Barclays duda de Telefónica y la fibra: “No esperamos crecimiento a corto o medio plazo”

Los analistas de Barclays ven complicado juzgar si la venta de la fibra en España es atractiva para Telefónica y se muestran preocupados por la competencia

Las acciones de Telefónica retomaron las caídas este miércoles y perdieron el soporte psicológico de los 4 euros. La venta de la red de fibra en España sigue en el foco de los inversores, que dudan sobre la racionalidad y la valoración de estos activos.

Los analistas de Barclays confesaron que es difícil juzgar si la valoración de 15.000 millones de euros con la que especula el mercado es atractiva.

En este sentido, calcularon para la operación una ratio EV/ebtida de 12 veces, que es una valoración inferior a las 19 veces por las que Altice vendió el 49,9 por ciento de su fibra en Portugal a Morgan Stanley.

El problema es que la naturaleza del contrato que el comprador de la fibra haga con Telefónica puede variar en términos de compromisos o precios por línea.  Por esta razón, los analistas dicen que “es difícil juzgar si esta valoración potencial es atractiva”.

Si bien es cierto que la base de activos no es del todo comparable, los expertos de Barclays consideraron que, en cualquier caso, el apalancamiento de Telefónica sigue siendo elevado, con una ratio de deuda estimada para este año de 3,1 veces, incluyendo arrendamientos.

Publicidad

Telefónica tendrá que seguir pisando el acelerador con las desinversiones

Los analistas consultados por finanzas.com ya apuntaron la posibilidad de que las valoraciones puedan ser mejoradas por otras operaciones que lleguen en el futuro. Son los riesgos de llegar primero al mercado.

Si vende la fibra y saca un precio no estaría mal, aunque luego puedan llegar otros que lo hagan mejor”, dijo Ignacio Cantos-Figuerola, socio y director de inversiones de ATL Capital, en una entrevista con finanzas.com.

Publicidad

El problema que observaron en Barclays es que tampoco se vislumbran grandes beneficios en el horizonte para la expansión del grupo. Por eso, habrá que seguir pisando el acelerador de las desinversiones.

“Dado que el retorno al crecimiento en España sigue estando lejano, no nos sorprendería que Telefónica estuviera considerando más transacciones para reducir su apalancamiento”, dijeron en Barclays.

Sin crecimiento para Telefónica a corto y medio plazo

Desde 2019, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se embarcó en una importante política de venta de activos para reducir el endeudamiento.

Así, el grupo salió de mercados que consideró secundarios, como es el caso de buena parte de los activos en Latinoamérica, o la filial de Costa Rica, para concentrarse en España, Alemania, Brasil y el Reino Unido.

Publicidad

Además, la compañía se embarcó en la venta de activos importantes, como las torres de telecomunicaciones de Telxius, por las que consiguió una ratio de 30 veces beneficios. Para los analistas de Barclays, todos estos esfuerzos no han despejado las incertidumbres.

“Seguimos preocupados por el entorno competitivo en España y, por lo tanto, no esperamos un retorno al crecimiento a corto o medio plazo, por lo que el desapalancamiento orgánico será lento”, explicaron estos expertos de Barclays.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,122,72 %
4,35

Telefónica sigue en territorio bajista

Tras las caídas de este miércoles, las acciones de Telefónica siguen en terreno de los bajistas y por debajo del soporte psicológico de los 4 euros por acción.

Con todo, estableciendo un filtro, todavía hay un último soporte en los 3,91 euros, que es por donde pasa la media de 200 sesiones, la referencia más importante de cara al largo plazo.

Publicidad

Los analistas consultados por finanzas.com no descartan que la cotización de Telefónica pruebe en breve este soporte, especialmente si el IBEX 35 sigue flaqueando, como sucede este miércoles.

Por arriba, la clave está en los 4,30 euros, niveles de agosto. Incluso algo más arriba, los 4,38  que es donde pasa la resistencia dinámica. En Barclays, el precio objetivo que calculan los analistas es de 4 euros, justo los niveles de soporte que está perdiendo el valor este miércoles.

En portada
Publicidad
Noticias de