Telefónica y su fibra: ¿irracionalidad o jugada maestra?

Telefónica granjea pérdidas importantes tras anunciar la venta de parte de su fibra: ¿es una operación irracional, como creen los analistas, o una jugada maestra a futuro?

Telefónica se enemistó el miércoles con el grueso de la comunidad inversora al anunciar la venta de activos en fibra. Ni siquiera calmó a los accionistas a pesar de que la operación supondría valorar la red en 15.000 millones.

Publicidad

Los principales analistas que siguen la compañía dudaron de la “racionalidad” de una operación que, por ahora, juzgan innecesaria y que podría acabar con una descapitalización excesiva de la multinacional cuando, por el contrario, tiene su abultada deuda ya bajo control.

Pero puede que Telefónica aplique la venda antes que la herida. O prepare una jugada maestra. Hasta la fecha, no ha sido capaz de poner en valor parte de su infraestructura, como sí han hecho Cellnex y otros rivales con sus torres de telecomunicaciones.

Quizá al ser la primera en ofrecer el mercado su estructura de fibra, abra camino para lograr unos objetivos que, estadísticamente, se le han resistido: monetizar infraestructura cuando ya tiene a los clientes finales captados.

Así se interpretó el movimiento de Telefónica en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com. El invitado del miércoles fue el socio y director financiero de ATL Capital, Ignacio Cantos-Figuerola.

Publicidad
Publicidad

“No dudo de la racionalidad de Telefónica, pero sí de la de todas las empresas que antes fueron públicas en Europa y que han estado obligadas por sus gobiernos a hacer inversiones concretas para que luego el gran beneficio acabe en los gigantes tecnológicas, especialmente los estadounidenses”.

La red 5G abrirá la nueva fase de esta dinámica, con los Estados imponiendo despliegues para que las FAANG acaben obteniendo mayores beneficios que las encargadas de desplegar y mantener la red. Una de ellas, Amazon, amenaza además a Telefónica con llevarse los derechos de LaLiga. 

“Vodafone renunció al fútbol –recuerda Cantos-Figuerola— y tuvo un fuerte impacto en abonados. La programación de Telefónica no está lo suficientemente madura como para que ni se plantee ir a la puja”. 

Una solución intermedia bien vista por los mercados sería incorporar al hipotético canal que emitiera la liga española dentro de la oferta de Movistar, “como ha sucedido con DAZN para algunas competiciones con tirón”, comentó en conversación con el director de publicaciones de Grupo ED –editor de finanzas.com—, Ismael García Villarejo.

La tormenta de bonos carga contra las bolsas

En este episodio de podcast también se analiza la inquietud que generó el miércoles la tormenta de bonos en buena parte de las bolsas globales. El IBEX 35 no fue una excepción con caídas del -1,71 por ciento. Si la deuda, aunque inflamada, no es un problema en el mundo corporativo, ¿qué temen los mercados?

“Los mercados se preocupan porque se preocupan siempre y, además, llevamos tiempo sin una corrección”. “A pesar de ello, la de esta semana es una corrección del 5 por ciento desde máximos relativos; nada que ver con niveles documentados de hasta el 10 por ciento”, analiza el director financiero de ATL Capital para finanzas.com

Publicidad

Otras claves abordadas tienen que ver con el “low carbon day” de Repsol y sobre la madurez o no del sector de las renovables. “Se ha pagado mucho dinero por activos cuya eficiencia es dudosa. Por tanto, claro que hay riesgo de burbuja en las renovables”, concluye Cantos-Figuerola. 

En portada
Publicidad
Noticias de