Telefónica comienza la desinversión en Latinoamérica

La operadora española vende a KKR el 60% de su filial de fibra en Chile y reduce su deuda en 400 millones de euros

A escasos días de la presentación de resultados de 2020, Teléfonica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con KKR para la venta del 60% de su filial de fibra de Chile.

Con esta operación, en la que Telefónica Chile mantendrá el 40% de las acciones restantes, la operadora española comienza su esperado proceso de desinversión en Latinoamérica.

Telefónica, en un hecho relevante, explica que la nueva sociedad InfraCo, que será encargada de desplegar la fibra óptica en Chile, cuenta con una valoración, tras la transacción, de 1.000 millones de dólares, unos 800 millones de euros, lo que representa un múltiplo sobre OIBDA 2020 de 18,4 veces.

Reduce la deuda

Aunque no ha trascendido el precio de la operación, Telefónica añade en el comunicado que, una vez completada, la deuda financiera neta del grupo se reducirá en aproximadamente 400 millones de euros.

Como parte de la transacción, Telefónica Chile venderá a InfraCo aproximadamente dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica. Asimismo, Telefónica Chile e InfraCo suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios, entre ellos un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad.

Publicidad
Publicidad

Telefónica tiene previsto presentar resultados este jueves. Cerrará el año de la pandemia con un beneficio neto de 1.500 millones de euros, el 32% más que los 1.142 millones reportados en 2019, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

En portada
Publicidad
Noticias de