Telefónica vuelve al redil de los bajistas

Telefónica vuelve al soporte de los 4 euros. Las dudas por la exclusividad de los derechos de LaLiga ponen en guardia a los inversores

La cotización de Telefónica encadenó una racha de tres sesiones a la baja y volvió a transitar por el filo de los 4 euros por acción. Cuando parecía que la acción podría acelerar la remontada, el precio volvió al redil de los bajistas y el mercado al terreno de las dudas.  

La compañía llevaba un tiempo recibiendo los consejos de compra más limitados, pero las alarmas se dispararon recientemente cuando varios bancos internacionales avisaron al mercado de los problemas que enfrenta Telefónica en caso de perder los derechos de LaLiga.

Publicidad

Los primeros en abrir la veda fueron los analistas de JP Morgan, que calcularon un impacto por la pérdida del fútbol de 30 euros en el ingreso medio por cliente, una métrica conocida como ARPU en el argot.

Más tarde llegaron los economistas de Barclays, quienes calcularon que Telefónica podría perder hasta 2.200 millones de beneficio bruto en caso de dejar el fútbol.

Tras aprobar LaLiga el acuerdo con CVC, todas las opciones de comercialización para la próxima subasta están abiertas, por ejemplo, con la entrada de plataformas como Amazon o DAZN.

Calcular el impacto de LaLiga para Telefónica no es tan sencillo

Mientras estas informaciones llegaron al mercado, la empresa dejó caer entre los analistas que “el impacto sobre el ebitda sería muy reducido o casi neutro”, según explicaron en fuentes de un broker madrileño.

De hecho, calcular el impacto no es tan sencillo porque entran en juego muchas variables. No solo son los ingresos que Telefónica dejaría de perder, sino los costes que también se ahorraría por estos derechos.

Publicidad

Además, con el cálculo de los ingresos medios “hay que tener cuidado porque es asumir que todo el mundo tiene contratado el fútbol y que todos van a dejar su suscripción, pero hay mucha gente que no lo tiene, no es tan sencillo”, apuntan las mismas fuentes.

Publicidad

De lo que no dudan los expertos es que algún impacto habrá sobre los ingresos si se pierde la exclusividad sobre el fútbol. Otra cosa son las cifras que calculan los bancos internacionales y que en España se vieron como algo “exageradas”.

Relación coste-beneficio asimétrica

El problema es que los economistas suelen pensar muchas veces en términos de la relación coste-beneficio, y en este caso la ven asimétrica, lo que disparó las preocupaciones.

Es decir, si la operadora no consiguiera renovar la exclusividad sobre el fútbol, podría perder su liderazgo en contenidos.

Publicidad

Pero si conservara los derechos, el impacto positivo sobre las acciones del grupo sería relativamente pequeño en comparación con el otro escenario alternativo, que es el de perder los derechos, según identificaron en JP Morgan.

Telefónica podría retomar las alzas si se apoya en la directriz alcista

Por ahora, la cotización de Telefónica encadenó tres sesiones de caídas pero aguantó el nivel de soporte psicológico de los 4 euros. Además, la debilidad se vio acentuada por el mal tono del mercado.

No obstante, las opciones de rebote permanecen abiertas. “Podría perfectamente apoyarse de nuevo en la directriz alcista de medio plazo, la que inició en noviembre”, apunta José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Los niveles hacia lo que apunta este experto serían niveles de 3,85-3,90 euros, que además coinciden con la media de 200 sesiones, otra referencia relevante para el largo plazo.

Publicidad

No es descartable que se visiten en breve, especialmente “si el IBEX 35 pierde los 8.550 puntos y se dirige al importante soporte de los 8.250 puntos”, añade Herrera.

Por arriba, la clave está en los 4,30 euros, niveles de agosto. Incluso algo más arriba, los 4,38  que es donde pasa la resistencia dinámica.

El consenso de analistas mantiene la fe en Telefónica

Por ahora, el consenso de analistas mantiene la fe en Telefónica, pese al ruido generado por estas noticias.

Los expertos calculan un precio objetivo de 4,69 euros, lo que ofrece un potencial de rebote superior al 15 por ciento.

Algunas de las últimas revisiones son todavía más optimistas. Por ejemplo, en JB Capital Markets calcularon un precio de 5,82 euros, lo que deja un retorno implícito sobre los actuales precios del 42 por ciento.

Publicidad
En portada

Noticias de