Bankinter gana 148 millones hasta marzo y supera las cifras previas a la pandemia

El beneficio neto de Bankinter aumentó el 13,8%. El banco reportó incrementos en todos los márgenes

Bankinter obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 148 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8%. La cifra quedó por encima de los 118 millones que esperaba el consenso de analistas.

Las cifras incluyen todavía la aportación de Línea Directa Aseguradora, que saldrá a bolsa el próximo 29 de abril y se desligará por completo del banco.

El banco reportó crecimientos en todos los márgenes y líneas de negocio respecto al primer trimestre del año pasado. Incluso superó el primer trimestre de 2019, cuando obtuvo un beneficio neto de 145 millones.

El objetivo de Bankinter es compensar con el negocio bancario la pérdida de ingresos de Línea Directa Aseguradora. El banco necesita ganar 100 millones de euros en 2023 con estas líneas de negocio, según informó Economía Digital.

Bankinter reporta crecimientos en todos los márgenes

La actividad comercial del banco se alineó con este objetivo. El margen de intereses, el corazón del negocio bancario, aumentó en el trimestre un 1,3%, hasta alcanzar los 311,8 millones de euros.

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

0,081,43 %
5,83

Además, el margen bruto se situó en los 465 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Igualmente, el margen de explotación antes de provisiones creció un 6,4%, hasta alcanzar los 263 millones de euros.

Publicidad

Bankinter dijo que mantiene controlados sus costes operativos, que “son inferiores a los de los tres últimos trimestres”.  

Mejora la rentabilidad sobre recursos propios

Una de las ratios más escrutadas por los analistas es la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que en el caso de Bankinter aumentó hasta el 11,3%, frente al 10,2% del primer trimestre de 2020.

La pandemia del coronavirus causó un fuerte impacto en la rentabilidad de las entidades financieras, debido a las fuertes provisiones que tuvieron que anotar por el deterioro del negocio.

En el caso de Bankinter, la ratio ROE se desplomó el año pasado hasta el 7%. Ahora, la recuperación del negocio anunciada por Bankinter va en línea con el ROE del 11,3% de este trimestre.

Publicidad

Por el lado de la solvencia, la entidad cerró el trimestre con una ratio de capital CET1 “fully loaded” del 12,3%, 0,8 puntos básicos más que hace un año, un nivel, “muy superior al exigido por el BCE”, dijo el banco.  

Igualmente, la ratio de mora se redujo 21 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar el 2,37%, con una ratio de cobertura del 62%.

Línea Directa gana en el trimestre 29,6 millones de euros

Estos resultados serán los últimos en los que Bankinter cuenta con la aportación de Línea Directa Aseguradora.

La filial de seguros reportó un beneficio de 29,3 millones de euros en el primes trimestre, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al trimestre anterior.

Publicidad

Igualmente, el número de riesgos asegurados por Línea Directa Aseguradora aumentó el 2,8%, hasta alcanzar los 3,26 millones.

La ratio combinada de Línea Directa Aseguradora, que mide la rentabilidad del negocio asegurador, se situó en el 85,4%, mientras que la ratio de solvencia II fue del 266%.  

En portada
Publicidad
Noticias de