Bankinter incrementará las provisiones en sus últimos resultados con Línea Directa

El consenso anticipa para Bankinter un beneficio de 118 millones euros contando con Línea Directa, un 15% más que el trimestre anterior

Bankinter es el primer banco que presentará sus cuentas del primer trimestre de 2021, como es tradicional.

Y es por ello que el evento de este jueves servirá para medir la temperatura del sector financiero en plena cuarta ola de coronavirus y antes de que avance la temporada de resultados.

Publicidad

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

0,081,43 %
5,83

En general, los expertos no esperan demasiadas sorpresas en la compañía, que presentará sus cuentas de manera conjunta con las de la aseguradora Línea Directa por última vez antes de que ésta se emancipe y se estrene en bolsa, el próximo 29 de abril.

Publicidad

En concreto, el consenso de analistas cree que la compañía anunciará un beneficio neto de 85 millones de euros sin la aportación de Línea Directa y de 118 millones con los números de la aseguradora incluidos.

Publicidad

Estas cifras deben compararse con los 130 millones de euros registrados en el mismo trimestre del año anterior (cuando la pandemia solo había afectado parcialmente, en las dos últimas semanas de marzo) y los 97 millones de euros del trimestre anterior.

Es decir, un beneficio un 15% superior al del trimestre anterior y un 15% inferior al del mismo trimestre del ejercicio precedente.

Bankinter presentará resultados en línea con los trimestres anteriores

“No esperamos unos números muy alejados de lo que han venido siendo los últimos trimestres. Fortaleza en ingresos, apoyado por volúmenes, costes de explotación al alza y poco más”, dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 especializada en banca.

No obstante, los analistas sí creen que hay algunos capítulos en los que conviene fijar la atención. El primero de ellos son las provisiones, que es el termómetro del daño que se espera por la crisis del coronavirus.

Dado que Bankinter no realizó provisiones por la pandemia en el primer trimestre de 2020, es esperable que este capítulo destaque por el lado negativo en el comparativo interanual.

Publicidad

Barclays, por ejemplo, espera unas provisiones de 45 millones para Bankinter, lo que supone un 25% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior (y un 23% menos que en el trimestre precedente).

Si bien, más allá de las comparativas entre los diferentes periodos, hay que tener en cuenta que “2020 fue muy excepcional en provisiones por la pandemia”.

“Muchas de ellas se realizaron de manera adelantada en previsión de lo que podría venir en 2021 y, por eso, lo importante para estos resultados y los siguientes es ver si se cumplen las guías que han dado y el coste de riesgo”, apunta Álvarez.

La duda son las provisiones

Nagore Díez, de Norbolsa, coincide con Álvarez: “La duda será ver qué hacen en provisiones. Si consideran ya este trimestre normalizado. Por lo que he visto en el consenso, todavía se espera un poco más de coste del riesgo que el que tuvieron en el primer trimestre de 2020”.

Asimismo, hay otros factores que pueden pesar negativamente en las cuentas de Bankinter como el hecho de que el primer trimestre del año siempre sea estacionalmente peor por el lado del margen de intereses pues, al haber menos días, se nota en términos de generación.

Publicidad

Por otro lado, es de esperar una depreciación de la cartera de crédito relacionada con el euríbor, cuya media a 12 meses del primer trimestre ha estado 23 puntos básicos por debajo de la media de un año antes, una serie de efectos que se notan en una comparativa interanual.

En todo caso, ninguno de los analistas consultados espera sorpresas demasiado negativas en Bankinter.

“Eso debería ayudar a quitar esas dudas que sigue teniendo el mercado de que puedan existir provisiones extraordinarias como en 2020”, apunta Álvarez.

Una entidad que bate las expectativas

Más allá de las provisiones, esta experta recuerda asimismo que Bankinter es una entidad que en los últimos tiempos casi siempre ha batido las expectativas, por lo que no es descartable que esto vuelva a suceder.

“Bankinter tiende a superar las estimaciones. Siempre ha superado las estimaciones en los últimos trimestres. Podría ser que pudiera sorprender positivamente si el trimestre ha ido algo mejor de lo esperado”, dice esta especialista.

Publicidad

Por último, Díez añade que también que “la atención va a estar asimismo en ver cómo van las patas de crecimiento de las últimas adquisiciones en Irlanda y Portugal”.

En portada
Publicidad
Noticias de