Banco Santander tropezará en 2022 por Brasil

El deterioro de la macro en Brasil y las elecciones en el país amenazan a los beneficios de Banco Santander en 2022

Las acciones de Banco Santander cerrarán 2021 con una subida del 16 por ciento, pero quedarán rezagadas respecto al 31 por ciento que gana BBVA, o el 68 por ciento de Banco Sabadell, el líder de la bolsa entre las entidades financieras.

En un año de altibajos bursátiles, la entidad que preside Ana Botín se empleará fondo para recuperar el nivel psicológico de los tres euros por acción. Su mejor catalizador es el descuento del 25 por ciento con el que cotiza la acción.

Publicidad

Por el contrario, uno de los grandes desafíos que tendrá que afrontar el banco el año que viene es el deterioro de las perspectivas del negocio en Brasil, donde el grupo obtiene el 24 por ciento de sus ingresos netos.

Las perspectivas de la economía brasileña a medio plazo son muy complicadas, por la falta de reformas tangibles y un entorno exterior que no será especialmente favorable. Además, en 2022 hay elecciones presidenciales, lo que siempre aumenta la incertidumbre.

El mercado brasileño recogió todas estas incertidumbres con caídas del 11 por ciento para el índice Ibovespa, que firmará su peor año desde 2015.

Precaución en Banco Santander

En su análisis sobre Banco Santander, los analistas de Credit Suisse mantienen la “cautela” por los riesgos a la baja que plantea “el deterioro de las perspectivas económicas en Brasil”.

En concreto, los economistas del banco suizo creen que habrá “fuertes incrementos” en los tipos de interés de Brasil para contener la elevada inflación.

Publicidad

Esta política monetaria más restrictiva “podría obstaculizar el crecimiento del volumen del crédito por la contracción del consumo y la inversión”.

Publicidad

Por esta razón, los analistas calculan que los ingresos netos del banco en el país disminuirán el año que viene entre el dos y el tres por ciento.

Además, la subida de la inflación se traducirá en mayores presiones para los costes, según observan en Barclays. En su opinión, el coste del riesgo aumentará ligeramente, especialmente en el último trimestre del año.

Publicidad

La incertidumbre electoral en Brasil

Uno de los mayores desafíos que plantea el mercado brasileño son las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2022.

“Tenemos una perspectiva cautelosa para Brasil”, ya que las elecciones “plantean la posibilidad de que haya ajustes en las políticas que generen una incertidumbre adicional”, dijo Ed Kuzcma, gestor de Blackrock, a finanzas.com.

El problema es que la incertidumbre política supone “un riesgo a la baja para el real brasileño”, lo que, a su vez, obstaculiza un apoyo fiscal más flexible, argumentan en Credit Suisse.

A corto plazo, los estrategas del banco suizo consideran que la divisa brasileña cotizará con una elevada prima de riesgo político que limitará el potencial alcista del real.

Publicidad

Con una moneda más debilitada, la consecuencia es que Brasil tendrá una posición fiscal más débil el año que viene, lo que impulsa el déficit presupuestario y presiona aún más a la baja sobre la moneda.

“Esto eleva nuestra cautela sobre la exposición de Banco Santander en Brasil, ya que una depreciación del diez por ciento en el real tendría un impacto negativo del dos por ciento en los beneficios del 2022”, prevén en Credit Suisse.

Banco Santander se atasca en el ataque a los 3 euros

La recta final en bolsa de Banco Santander tampoco ha sido especialmente brillante. La cotización no ha sido capaz de tocar en todo diciembre los tres euros, zona psicológica que los analistas consideran fundamental para acelerar la remontada.

En opinión de Josep Codina, director de análisis de la revista INVERSIÓN y de finanzas.com, para que la cotización pase a un escenario lateral, tendría que cerrar el hueco entre los 2,92 y los 30,3 euros.

El problema es que la cotización tiene un soporte clave en los 2,88 euros, una suerte de precipicio el banco pudo esquivar en varias ocasiones pero que está a poco más de un 1 por ciento de distancia.

Publicidad

De perder este soporte, el objetivo mínimo de caídas para los títulos de Banco Santander son los mínimos de marzo y abril, en los 2,75 euros.

En portada

Noticias de