Banco Sabadell firma el mejor año de su historia en bolsa. ¿Tiene más potencial?

Banco Sabadell sube en el año un 68% y cerrará su mejor ejercicio desde que se estrenó en bolsa hace 2 décadas

Las acciones de Banco Sabadell se anotan en el año una subida del 68 por ciento, lo que convierte a la entidad en el mejor banco del IBEX 35 y en el segundo mejor valor de todo el selectivo, tras Laboratorios Rovi.

De esta forma, el grupo que dirige César González-Bueno firmará el mejor año desde que se estrenó en bolsa en 2001 y compensará de sobra las caídas del 65 por ciento en 2020 provocadas por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Son varios los hitos que marcan la diferencia en este año de récord, empezando por la entrada en beneficios de TSB, la filial británica, que por fin da alegrías tras unos años de penurias y números rojos.

Además, Banco Sabadell recuperó el dividendo en efectivo y avanzó en la ejecución de su plan estratégico, lo que también fue puesto en valor por los inversores.

Con estos mimbres, el banco pudo superar en bolsa la decepción que supuso el fracaso de una fusión con BBVA, aunque los analistas todavía no descartan definitivamente la operación.

Publicidad

Potencial alcista del 13% para Banco Sabadell

A pesar de estos avances, el consenso de analistas de finanzas.com todavía cree posible que haya más subidas en Banco Sabadell.

Así, los expertos calculan un precio objetivo para la entidad de 0,68 euros por acción, lo que ofrece un potencial de rebote en torno al 13 por ciento.

Publicidad

Es más, las casas de análisis que revisaron recientemente su valoración son todavía más optimistas. Por ejemplo, en JB Capital Markets calculan un precio objetivo de 0,9 euros, que implica un retorno potencial del 50 por ciento. Y en Alphavalue ven alzas del 23 por ciento.

Además, el rally alcista de la entidad se produjo dentro de un contexto sectorial mucho más positivo para el sector financiero.

Al final, “las expectativas recuperación económica que se vieron hasta ómicron fueron muy positivas para las empresas más ligadas al ciclo, como son los bancos”, dijo Manuel Pinto, analista de XTB.

Por eso mismo, los bancos redujeron sus provisiones y recibieron luz verde para regresar al dividendo, otro factor que impulsó los rebotes.

Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,38 %
0,67

El plan estratégico de Banco Sabadell como catalizador de los avances

A esto se suma “el año excepcional del sector bancario en los Estados Unidos, donde se han ido descontando expectativas de subidas en los tipos de interés”, recalcó este experto.

Con todo, uno de los catalizadores más destacados por los analistas para extender las subidas es la ejecución futura del plan estratégico desplegado por la entidad.

Se trata de “una estrategia de gestión del negocio bien definida, con mayor especialización en el segmento de empresas y el desarrollo del negocio de banca corporativa”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad

A esto hay añadir unos niveles de capital por encima del 12 por ciento, que da al banco cierto margen para incrementar las provisiones en caso de que fuera necesario.

A estos factores Pinto añade la producción hipotecaria de Banco Sabadell tanto en España como el Reino Unido, que “ha crecido mucho”, junto con la aportación a los resultados de las comisiones por servicios y fondos de inversión.

La posible fusión de Banco Sabadell con BBVA

Finalmente, el mercado aún no ha dato por enterrada la fusión con BBVA. La agencia europea de calificación crediticia Axesor considera que los dos bancos podrían retomar las conversaciones en 2022.

De acuerdo con esta fuente, hay incentivos para que se reanuden las conversaciones. Es cierto que el plan estratégico de Banco Sabadell está dando buenos resultados, pero los test de estrés sacaron a la luz “cierta debilidad”, dijo Axesor.

Además, la última aventura de BBVA en Turquía con la opa sobre Garanti ha generado muchas dudas entre los inversores, por lo que la entidad vasca podría destinar a la fusión su exceso de capital para evitar el deterioro de los activos que prevé Axesor por el repunte de la morosidad.

Publicidad

Por perspectivas técnicas, el primer gran obstáculo que se encontrará la cotización de Banco Sabadell está en los 0,62 euros, donde hay “una resistencia muy fuerte”, dijo Pinto.

“Si rompiese al alza esta zona, intentaría llegar a los máximos históricos que hemos visto este año”, en torno a los 0,73 euros, añadió el experto de XTB.

En portada
Publicidad
Noticias de