Los bancos abaratan a mínimos de 11 años los créditos al consumo

El escaso interés de los españoles solventes por los créditos al consumo obliga a los bancos a abaratarlos a mínimos de 11 años

Los prestatarios de créditos al consumo en España durante 2021 se habrán beneficiado del pago medio del interés más bajos en los últimos diez años.

El crédito al consumo, clasificado según la definición del Banco de España (BdE) como un préstamo personal por un importe superior a 200 euros e inferior a 75.000 euros, que se concede para que un consumidor satisfaga sus necesidades personales, ha acarreado una tasa anual equivalente (TAE) media del 7,631 por ciento durante los diez primeros meses del año.

Publicidad

Los datos publicados por el BdE en su página web muestran que la tasa media ponderada de este tipo de crédito ha seguido este año una tendencia bajista impulsada como medida de reactivación de la economía durante los peores meses de la pandemia en 2020.

Y es que en el año pasado, a pesar de haberse marcado un mínimo histórico del TAE sobre el crédito al consumo, el 6,98 por ciento registrado en noviembre, la media se situó en el 7,744 por ciento.

Para encontrar un TAE medio más bajo a lo largo del año que el marcado durante los diez primeros meses de 2021, hay que remontarse a 2010, momento en que los datos recogidos por el Banco de España muestran un pago de intereses ponderado en un 7,47 por ciento.

Publicidad

Las estimaciones apuntan a una concesión total levemente superior a 2020

Pese a los bajos intereses registrados, el crédito al consumo no se encuentra en su mejor momento.

En abril se observó una reducción de hasta el 8 por ciento respecto a los 2.523 millones de euros de concesiones hechas en marzo, cifra que se corrigió durante unos meses de mayo a julio donde los créditos volvieron a elevarse a la media de los 2.500 millones

Publicidad

En agosto, no obstante, esta cifra volvió a reducirse a causa del parón generalizado en la actividad, marcando un mínimo del año en 1.820 millones de euros que subió hasta los 2.300 y los 2.500 millones de septiembre y octubre.

El dinero total que ha prestado la banca en cuestión de préstamos al consumo se sitúa, por tanto, en 23.066 millones de euros al cierre de los diez primeros meses del año. En consecuencia, es de esperar que se cierre el año superando los 26.600 millones de euros concedidos en 2020, pero sigue estándo lejos de los niveles alcanzados en los años previos a la pandemia.

En 2019, por ejemplo, se concedieron un total de 36.237 millones de euros en préstamos personales al consumo, un máximo histórico en los datos recogidos en el informe del Banco de España, que llega hasta 2010.

La banca, eso sí, supera ya con creces los niveles de concesión registrados entre 2011 y 2015, cuando el total de los créditos al consumo se quedó en un rango entre los 12.000 y los 19.000 millones de euros, en función del año.

Publicidad

El Banco de España se mantiene alerta

A pesar de los datos relativamente bajos de demanda de créditos al consumo, el Banco de España no quita su ojo supervisor, puesto sobre las entidades que conceden estos préstamos, e informó el martes del desarrollo de "una actuación supervisora transversal, dirigida a una muestra representativa de las entidades más activas en la comercialización de crédito al consumo para la compra de automóviles".

El objetivo de esta iniciativa, explica la entidad pública, era examinar las prácticas habituales, los procedimientos y controles internos en relación con esta actividad, así como valorar el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley de contratos de crédito al consumo, entre otras normas.

Como resultado de la actuación, el Banco de España afirma haber evidenciado "la existencia de debilidades en el cumplimiento de determinadas obligaciones en materia de trasparencia y protección a la clientela en relación con la financiación para la adquisición de automóviles".

Por tal motivo, la institución asegura haber remitido escritos a las 14 entidades analizadas, a las que ha hecho diversos requerimientos y recomendaciones con objeto de que subsanen las debilidades detectadas.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de