BBVA en Turquía lo tiene negro. Informe de Fitch

Los meses que están por venir serán duros para BBVA en Turquía. Fitch augura más probabilidades de que el Gobierno intervenga en el sistema

El destino financiero de BBVA lleva un tiempo ligado al devenir de la economía turca, pero tras su apuesta por hacerse con el 100 por ciento de Garanti, esta conexión es aún más trascendente para su negocio. Y de cara a 2022, Fitch no espera que el contexto que vaya a enfrentar el banco español sea de mayor estabilidad que la que ha vivido hasta ahora.

La agencia de calificación crediticia ha publicado un informe de previsiones para los bancos turcos en 2022 en el que augura un contexto de riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Publicidad

Y a pesar de que los inversores hayan demostrado en las últimas semanas su aclimatación a los vaivenes provenientes de Turquía manteniéndose firmes en su apuesta por BBVA, la entidad financiera española tendrá que hacer frente a desafíos de gran calado en el país euroasiático durante 2022.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,030,68 %
5,04

La lira turca y el intervencionismo siguen amenazando a BBVA

El informe publicado por Fitch sobre las perspectivas de los bancos turcos en 2022 afirma que "el desafiante entorno operativo turco, el deterioro de la confianza interna y la potencial debilidad de la lira turca en medio de la incertidumbre de la política monetaria y de la alta inflación crean riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera".

En este contexto, la agencia considera que los perfiles crediticios de los bancos pueden verse afectados negativamente, al aumentar la probabilidad de que el Gobierno turco intervenga en el sistema, cimentando así la perspectiva "en deterioro" que Fitch otorga al sector bancario del país.

Publicidad
Publicidad

"Los bancos turcos son vulnerables a la volatilidad del tipo de cambio debido a las importantes necesidades de refinanciación y a la dolarización de los depósitos, que crean riesgos para la liquidez en moneda extranjera", explica la agencia en su informe.

El rally alcista vuelva a dar paso a la depreciación

Como recuerda Fitch en su informe, la divisa turca cayó un 50 por ciento frente al dólar estadounidense desde principios de 2021 hasta mediados de diciembre, principalmente tras los recortes de 500 puntos básicos del tipo de interés oficial del banco central.

Esta caída se vio interrumpida momentáneamente después de que la moneda se apreciara significativamente tras el anuncio del Gobierno de Erdogan, realizado el 20 de diciembre, de medidas de apoyo a la lira que incluían un programa para compensar a los depositantes en moneda local por las pérdidas del tipo de cambio.

La lira turca, no obstante, ha retomado esta semana la senda bajista y cotizaba durante la sesión del miércoles con caídas del 5 por ciento para llegar a un tipo de cambio de 12,36 dólares, perdiendo así un 15 por ciento en los últimos cinco días y haciendo que los esfuerzos por impulsar los depósitos en liras caigan en saco roto.

El mercado y los expertos se acostumbran al riesgo

A pesar de los avisos a navegantes que siguen saltando en el calendario financiero de BBVA en 2022, el banco está acabando el año en tono positivo, mejorando cerca del 3,9 por ciento en los últimos días, e incrementando esta escalada hasta el 18,6 por ciento cuando se compara con los primeros compases del ejercicio.

Las acciones de BBVA han subido hasta los 5,2 euros desde los 4 euros con los que arrancaron el año en bolsa, y los analistas confían en que prolonguen esta mejora de cara al año que viene.

Publicidad

El precio objetivo a 12 meses para los títulos de BBVA se sitúa en 6,46 euros, con 17 de 33 analistas del consenso manteniendo recomendaciones de compra o sobreponderación sobre los títulos del banco español, en contraste con los 14 que mantienen una recomendación neutral y los solo 2 bajistas que abogan por venderlos.

Así pues, BBVA parece haber convencido al mercado de su apuesta por Turquía, pese a que las perspectivas del país en el futuro dibujen un escenario de inestabilidad muy parecido al que espantó a los inversores en los momentos inmediatamente posteriores al anuncio de la opa sobre Garanti.

En portada
Publicidad
Noticias de