Caixabank descarta comprar más bancos en España... por ahora

El CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, asevera que la entidad no realizará más adquisiciones por el momento

Caixabank descarta que el mercado financiero español vaya a sufrir ningún movimiento corporativo más, por el momento.

Así se lo ha expresado el consejero delegado del banco, Gonzálo Gortázar, al equipo de analistas de JP Morgan, en una reunión mantenida recientemente.

Publicidad

La fusión con Bankia marca el final del proceso de consolidación del mercado bancario español, por ahora. Caixabank no espera realizar más adquisiciones en España, por el momento. Por otro lado, ya se ha realizado entre el 80 y el 90 por ciento de la integración con Bankia”, dice el informe que el banco de inversión estadounidense ha realizado tras el encuentro, publicado este lunes.

Más allá de las pistas que Gortázar ofreció sobre movimientos corporativos en el sector financiero, los analistas de JP Morgan destacan en este documento el mensaje “positivo y constructivo” ofrecido por el directivo de la entidad durante la reunión, en una coyuntura favorable para la economía española pese a los desafíos que hay en el horizonte.

“Pese a la incertidumbre creada por los elevados precios del petróleo y la energía, Caixabank espera una expansión del PIB del 4,2 por ciento en 2022 (rebajado desde el 5,5 por ciento previsto antes de la guerra entre Rusia y Ucrania), con una fuerte recuperación del turismo y los fondos europeos Next Generation apoyando a la economía española”.

Las subidas de tipos y la recuperación española beneficiarán a Caixabank

Caixabank se va a beneficiar de esa recuperación económica del mercado español y también del entorno de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

“La cartera de Caixabank es significativamente sensible a los tipos, con un impacto positivo del 20-25 por ciento en el margen neto de intereses ante una subida de cien puntos básicos de los tipos, que se espera unos 12-24 meses después de la primera subida de los mismos. Esta sensibilidad es atribuible a la importante cartera de hipotecas de Caixabank, en la que el 80 por ciento de los contratos son de interés variable”, dice el informe de JP Morgan.

Publicidad
Publicidad

Por ello, uno de los objetivos de la entidad es hacer frente a las recientes pérdidas de la cuota de mercado en el segmento en de las hipotecas.

Caixabank apuesta por las hipotecas en un entorno de subidas de tipos

En concreto, Caixabak tiene el objetivo de incrementar su cartera de hipotecas en un 50 por ciento interanual solo en 2022.

Asimismo, Caixabank “quiere poner el foco en el control de costes, habiendo limitado el alza salarial al 1-1,25 por ciento hasta 2023 y con la entidad apostando por la digitalización del negocio”, dice el documento.

En este contexto, JP Morgan tiene una recomendación de neutral sobre Caixabank, con un precio objetivo de 2,95 euros.

Publicidad

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,000,00 %
3,02

Riesgo de que no se materialicen las sinergias previstas de la fusión entre Caixabank y Bankia

Los analistas de JP Morgan explican así los argumentos en los que se basa su recomendación sobre la acción de Caixabank: “Reconocemos el sólido progreso de los ingresos ‘core’ de Caixabank y la buena diversificación de los ingresos, que se apoya en su posición de liderazgo en España y las atractivas operaciones en comisiones, gestión de activos y seguros".

"Además, la fusión con Bankia reforzará aún más la presencia nacional de Caixabank y generará oportunidades de venta cruzada. Sin embargo, tras la fusión, vemos el riesgo de que no se materialicen las sinergias previstas en el plan (de 290 millones), así como la posibilidad de que se produzca una pérdida de ingresos por la duplicidad de clientes (...) A más largo plazo, vemos riesgos por la persistente inflación de costes y salarios”, explica el informe.

El próximo 17 de mayo, fecha del Investor Day de Caixabank, la entidad ofrecerá más información.

En portada
Publicidad
Noticias de