Caixabank riega con 1.179 millones a sus accionistas incluido el FROB

Caixabank distribuirá 1.179 millones de euros en dividendos. El Gobierno recibirá casi 190 millones a través de su participación del FROB

Caixabank pagará este miércoles 1.179 millones de euros en dividendos o, lo que es lo mismo, el 50 por ciento de su beneficio de 2021 será distribuido entre sus accionistas.

Y es que la entidad abonará 0,1463 euros por título, el importe más elevado desde 2018 (sin contar Bankia). Aún así multiplica por 5 el importe de 2020, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) recomendara no retribuir a sus accionistas por la pandemia de coronavirus, lo que le permite ofrecer una rentabilidad por dividendo del 4,81 por ciento, por detrás de BBVA que abonó recientemente un dividendo de 0,31 euros por acción, el más alto de la última década.

Publicidad

No obstante, el accionista de Caixabank está de enhorabuena, puesto que la entidad se ha comprometido en ir elevando el ‘pay out’ hasta el 60 por ciento en 2022.

CAIXABANK (CABK)CAIXABANK (CABK)

0,051,48 %
3,29

Criteria y el FROB los grandes beneficiados

Criteria y el Gobierno a través del FROB, que ostentan el 46 por ciento del capital social de Caixabank, serán los grandes beneficiados de la distribución de este dividendo.

Criteria, que el holding de inversiones que gestiona el patrimonio de Fundación La Caixa, cuenta con el 30 por ciento del capital, lo que supondrá que recibirá 353 millones de euros vía dividendo.

Publicidad

En cuanto al ejecutivo recibirá cerca de 190 millones de euros (188,6 millones) por la participación del FROB (órgano dependiente del Ministerio de Economía) que se sitúa en el 16,1 por ciento.

Publicidad

El cobro del FROB está motivado porque el organismo tenía algo más del 61 por ciento del capital de Bankia, fruto de su intervención. Participación que se vio diluida cuando se produjo la fusión por absorción por Caixabank.

Recompra de acciones del 10 por ciento

El efectivo no es la única vía por la que Caixabank recompensará a sus accionistas. La entidad recomprará el 10 por ciento de sus acciones (el equivalente a 2.300 millones de euros) en los próximos doce meses, desde su aprobación en abril de 2022.

El importe nominal máximo previsto es de 806,06 millones de euros, equivalente al mismo número de títulos (de 1 euro de valor nominal cada acción).

Su objetivo es el de reducir la ratio de capital CET1, acercándola a su nivel objetivo del banco.  A 31 de diciembre era del 13,2 por ciento.

CaixaBank registró un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en 2021, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración.

Publicidad

El beneficio ajustado sin extraordinarios se situó en los 2.359 millones, frente a los 1.381 de 2020, un año que estuvo marcado por las provisiones para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia.

En el punto de mira de los analistas

Las acciones de Caixabank están en el punto de mira de los analistas. De hecho, el 57,7 por ciento del consenso recogido por Bloomberg aconseja comprarlas, mientras que el 38,5 por ciento, mantener y únicamente el 3,8 por ciento cree que es el momento de venderlas.

En cuanto al precio objetivo, éste se sitúa en los 3,59 euros, que a precios actuales, del 3,04 euros, supone un potencial de retorno del 18,1 por ciento. En lo que va de año, sus títulos ganan casi un 26 por ciento.

Y es que Caixabank, junto con Banco Sabadell, son las principales apuestas entre los analistas europeos por la subida de tipos que se avecina en la eurozona. El hecho de que su principal actividad está relacionada con la banca minorista y un negocio más doméstico hace que sean los principales beneficiados de la subida de tipos.

Publicidad

También debería tener un impacto positivo la recuperación de la actividad económica que redundaría en un mayor negocio bancario.

En portada
Publicidad
Noticias de