Banco Santander: Brasil destruye su prometedor rally alcista

Banco Santander sufre en bolsa por la elevada inflación y la subida de los costes en Brasil, lo que dispara la alarmas entre los inversores

Las inciertas perspectivas de la economía de Brasil se convirtieron en una preocupación para los accionistas de Banco Santander y frenaron su prometedor rally bursátil.

Los efectos de la estanflación sobre los que ya advirtió finanzas.com se están dejando sentir ya en Brasil, una de las principales apuestas en los mercados emergentes del grupo que preside Ana Botín.

Publicidad

“El beneficio atribuido se situó en 627 millones, un 1 por ciento menos, pese al incremento del 6 por ciento de los ingresos, debido a los mayores costes y a las provisiones”, dijo la entidad en su presentación de resultados.

Los costes se dispararon un 14 por ciento, “muy impactados por la inflación”, explicó el banco. Esto tuvo un mayor reflejo en lo gastos de personal, por una revisión salarial al alza en un 11 por ciento aprobada en septiembre.

Además, el banco tuvo que incrementar un 38 por ciento las provisiones para insolvencias, pues el coste del crédito se disparó 15 puntos básicos, hasta el 3,94 por ciento, con una morosidad del 5,68 por ciento.

Publicidad

Brasil es la china en el zapato de Banco Santander

El banco comenzó con buen pie en el parqué, pero se giró bruscamente a la baja en cuanto los analistas comenzaron a lanzar preguntas sobre Brasil en la ‘conference call’, explicaron en fuentes del mercado consultadas por finanzas.com.

De Brasil se esperaban buenas noticias gracias al efecto positivo de la divisa, pero los analistas se encontraron con un sudoku de difícil encaje.

Publicidad

“La inflación es muy elevada y viene ya del año pasado. Además, es un país donde el banco tiene una estructura con una plantilla muy alta. Por eso, la indexación de la inflación a la masa salarial es mayor que en España y finalmente pesa sobre la estructura de costes”, explicaron las fuentes consultadas.

Se trata de un país “mucho más deficitario y con mayores complicaciones incluso a nivel social, donde Banco Santander tiene un negocio mayoritariamente de cuentas minoristas”, dijo Darío García, analista de XTB, en el podcast ‘El cierre’ de finanzas.com.

“Si ven reducido su negocio o incluso hay una modificación respecto a los tipos de interés, esto puede perjudicar al beneficio, como así ha sido”, apuntó este experto.

“La inflación es preocupante y afectará al crecimiento del país, no es positivo, de hecho, está siendo golpeado también por las dudas sobre el crecimiento económico mundial”, añadieron los analistas de IG.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,00-0,04 %
2,62

Más presión sobre los márgenes

La combinación de inflación disparada y crecimiento anémico podría generar “dificultades” en los beneficios debido a la mayor debilidad en el crecimiento del crédito, advirtieron los economistas de Bloomberg Intelligence.

En este escenario de ajuste, la competencia con Itaú y Banco do Brasil será más encarnizada, lo que podría terminar por lastrar los márgenes de Banco Santander. No será fácil aumentar el crédito con los precios al alza, el crecimiento a la baja y los hogares apalancados.

“Banco Santander puede experimentar un crecimiento de beneficios más débil en 2022, impulsado por las mayores provisiones y los menores ingresos, a medida que se desvanece el impacto del apoyo del gobierno y empeoran las condiciones macroeconómicas”, resumen la situación en Bloomberg Intelligence.

Otros motivos que explican el desplome de Banco Santander

Aún cuando la situación en Brasil explica la alarma en el mercado con Banco Santander, lo cierto es que la entidad se encontró con un cóctel peligroso que terminó por acelerar las caídas.

“Citi publicó una revisión a la baja y recortó el precio objetivo, a lo que se suma un contexto en el que hubo unas correcciones muy fuertes en el mercado”, dijo García. Además, las rentabilidades de los bonos se tomaron un descanso en las subidas.

Publicidad

Igualmente, el mercado está muy pendiente de la puja en México de Banco Santander por Banamex, una operación que desde el principio generó dudas.

Por si fuera poco, “otro factor más que ha podido pesar es la venta de Vanguard y Blackrock de paquetes de acciones en bancos, lo que pudo generar efecto arrastre entre otros inversores”, apuntan las fuentes consultadas.

Fuentes oficiales de Banco Santander contactadas por finanzas.com declinaron hacer comentarios respecto a las últimas caídas en bolsa de la entidad.

El rally bursátil de Banco Santander salta por los aires

La consecuencia de todas estas noticias es que el rally de Banco Santander saltó por los aires, lo que dejó la cotización en los 2,82 euros.

Ha marcado mínimos en zona de soporte de los 2,8 euros, pero ha perdido la zona importante y psicológica de los 3 euros, además de la media de 200 sesiones”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Publicidad

A nivel técnico, “la pérdida del soporte de los 3 euros es una muy mala noticia a corto plazo, ya que constata la salida por la parte inferior de un rango lateral”, añadieron en IG. Ahora, el siguiente soporte estaría en la zona de los 2,60 euros, apuntan estos expertos.

“Si pierde los 2,6 podría ira hasta los 2,5 del año”, apunta Codina, como máximo filtro de dilatación en ese rango lateral. Por arriba, no queda otra que recuperar los 3 euros para validar cualquier rebote. Y mas arriba espera la resistencia intermedia en los 3,25 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de