Caixabank detrae 214M€ al beneficio por el daño de la guerra en Ucrania

Caixabank crea un fondo de 214M€ para reflejar el impacto de la guerra en Ucrania y se adelanta al resto de la banca por la presión del nuevo plan estratégico

Caixabank comunicó la creación de un fondo colectivo de 214 millones de euros para reflejar “el impacto estimado derivado” del cambio de escenario macroeconómico por la guerra en Ucrania, según explicó la entidad en los resultados trimestrales remitidos a la CNMV. 

Con esta decisión, Caixabank se adelanta al resto del a banca española, que no ha realizado ninguna dotación específica derivada de la invasión a Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Publicidad

Detrás de esta previsión se esconde el plan estratégico que presentará el 17 de mayo, según las fuentes financieras consultadas. 

Todos los bancos van a tener que hacerlo -en referencia a las provisiones- porque en todos va a repercutir la guerra en Ucrania, pues los recortes en las previsiones de crecimiento económico son cada vez mayores”, exponen las mismas fuentes. 

En consecuencia, Caixabank ajusta sus estimaciones macroeconómicas al nuevo entorno y cómo estas afectarán a sus resultados. 

Publicidad

El resto de entidades no tiene la presión de Caixabank 

Caixabank se ha adelantado y esto es positivo y debe ser bien visto por el mercado, pero hay que encuadrarlo dentro del plan estratégico”. 

Los expertos señalan que Caixabank necesita un escenario base muy claro para explicar a los inversores su estrategia y la guerra de Putin ha trastocado los planes, por lo que debe acudir a la asamblea con las cifras del impacto claras. 

Publicidad

Banco Sabadell o BBVA, por ejemplo, que presentaron sus planes estratégicos antes de la invasión, no tienen esta presión y pueden alagar la decisión de realizar la dotación para los próximos trimestres conforme vaya evolucionando el conflicto y el impacto en el escenario macroeconómico”.

Un fondo con flexibilidad 

Y es que otras de las cuestiones clave de este fondo colectivo es que se ha realizado al mes de iniciarse el conflicto, por lo que resultaba complejo dar una cifra exacta. 

Las fuentes consultadas entienden que este hecho “no es un problema” pues, primero, “ha aprovechado los buenos resultados hasta marzo para computarlo” y, segundo, al igual que se hizo con las dotaciones por el Covid-19 “pueden ir jugando con ellas” según avance el año. 

“Lo importante era llegar con una cifra a la presentación del plan estratégico y así lo han hecho”, remachan fuentes del mercado.  

Publicidad

Caixabank también creó un fondo colectivo por el Covid-19 que, a cierre del trimestre, se sitúa en los 1.196 millones, frente a los 1.395 millones en los que cerró 2021, “dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia”, explica Caixabank en el informe de resultados.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de