Banco Santander ante su ratio de capital. Arrecian las dudas

JP Morgan vuelve a abrir el debate de si la ratio de capital de Banco Santander es la adecuada

Banco Santander continúa firme en su objetivo de lograr una ratio de capital CET 1 “fully loaded", que mide la salud financiera de un banco, del 11-12 por ciento. 

La cuestión es que cerró el tercer trimestre dentro del objetivo y dada las mejoras de perspectivas globales, la comunidad financiera consideró “demasiado conservadora” la horquilla que sigue proponiendo la entidad presidida por Ana Botín. 

Publicidad

La analista de JP Morgan encargada de seguir a Banco Santander, Sofie Peterzens, ha vuelto a reavivar el debate sobre esta cuestión. 

“La posición de capital es un viento en contra para Banco Santander con un CET 1 “fully loaded” de solo el 11,85 por ciento en el tercer trimestre”

Peterzens señala en su último informe sobre el CET 1 podría retroceder en 29 puntos básicos por diferentes impactos como la compra del broker Amherst Pierpont o la nueva legislación de Basilea 4

JP Morgan da ya cifras sobre la caída de la ratio de capital que responden a la pregunta que surgió en el mercado tras conocerse los resultados del tercer trimestre sobre por qué no aumentaba el objetivo de CET 1 si está mostrando su capacidad de general capital de manera orgánica.

Atención a la acumulación y requisitos de capital 

La analista de Renta 4 Banco especialista en el sector financiero, Nuria Álvarez, también señala que la entidad va a seguir teniendo impactos regulatorios, además del problema de una inflación persistente sobre los activos ponderados por riesgo. 

JP Morgan añade que Banco Santander podría encontrarse con una “una acumulación de capital más lenta de lo esperado y a requisitos de capital más altos de lo estimado”, lo que afectaría también a la ratio de capital. 

Publicidad
Publicidad

El gigante de Wall Street también detecta otros efectos negativos secundarios que pasarían por un crecimiento económico más lento en América Latina y España

Respecto a América Latina, JP Morgan estima que los mayores problemas llegarían por Brasil con unos tipos de interés “más altos de lo esperado dado el apalancamiento negativo de Banco Santander en el país que reduciría los márgenes en 63 millones de euros”. 

España sería un handicap para la entidad presidida por Ana Botín si el “contexto político frena el crecimiento y las pérdidas son superiores a las esperadas en el sector turístico a causa de los rebrotes del Covid-19", según JP Morgan.

Publicidad

Precaución en los EEUU, bastión de Banco Santander 

La analista de la entidad de Wall Street tampoco se olvida del nuevo motor de los resultados de Banco Santander, los Estados Unidos, y considera que un freno en esta geografía sería problemático para la entidad

El analista de Morgan Stanley, Álvaro Serrano, también cree que el consenso no está recogiendo los riesgos de unos menores ingresos en los Estados Unidos y tampoco olvida el marco político en Brasil y la presión sobre márgenes en España

Serrano afirmó en su último informe que Banco Santander “podría haberse convertido en una trama de valor al carecer de catalizadores futuros”, por lo que redujo su recomendación a “neutral”. 

JP Morgan también se muestra “neutral” con los títulos de Banco Santander a causa de estas hipótesis, pero insisten en aplaudir la diversificación geográfica del grupo de la que se beneficia el balance y cómo está situación provoca “unos rendimientos superiores a los competidores”

Publicidad

Además, Peterzens incide en que sobre la mesa tiene que estar la capacidad de Banco Santander para general capital por encima de lo esperado, como se mostró en los últimos resultados, y el impacto en la ratio CET1 a causa de la regulación sea inferior al previsto. 

La acumulación de capital orgánico también podría dar una sorpresa al alza, apunta Peterzens, lo que daría la razón a los de Ana Botín respecto al optimismo mostrado en esta parcela.

Impacto de la política monetaria

Las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés son la siguiente bola de partido que tienen que jugar los bancos. 

Mientras que en Brasil una subida sería negativa para Banco Santander, “los ingresos brutos de Banco Santander ofrecerían un crecimiento más fuerte de lo esperado en España impulsados por unos tipos más alto de lo previsto”, explica Peterzens. 

Lo mismo sucedería para el Reino Unido, sin olvidar el balón de oxígeno que recibiría la entidad si “los tipos de cambio en los mercados emergentes muestran estabilidad e impulsan una contribución mayor de la esperada”, completa Peterzens. 

Publicidad

Sin embargo, la variante ómicron ha provocado que el mercado no tenga nada claro que las subidas de tipos de interés vayan a ser vigorosas y en el corto plazo. 

Los bancos centrales podrían verse obligados a revisar sus estrategias y planes de salida de la flexibilización cuantitativa si el escenario vuelve a empeorar”, explica el analista de Kinesis Money Carlo Alberto de Casa

Los operadores recortan así sus perspectivas y los mercados monetarios cotizan a la baja un aumento de los tipos, aunque el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, ha afirmado que la inflación es persistente avisando al mercado de que se prepare para la retirada de estímulos y la subida en los tipos de interés.

En portada

Noticias de