Banco Santander se asoma al precipicio

Banco Santander sufre fuertes caídas y pierde la zona psicológica de los 3 euros, lo que complica aún más sus perspectivas

Las acciones de Banco Santander abrieron la sesión con fuertes caídas y perdieron la zona psicológica de los 3 euros, tras la irrupción de la nueva variante  del coronavirus.

Después de estos recortes, los títulos del banco retrocedieron hasta los mínimos de abril y complicaron unas perspectivas ya de por sí muy cuestionadas. Desde que presentó resultados, la entidad entró en punto muerto bursátil y no ha levantado cabeza.

La oleada de aversión al riesgo que tumbó a las bolsas europeas no solo lastró al sector turístico y a compañías como IAG o Amadeus. Todas las entidades financieras europeas están sufriendo un fuerte castigo.

Así, Deutsche Bank y Banco Santander se dejan el 6 por ciento, mientras que Unicredit, Societé Generale, Standard Chartered, Commezbank o Banco Sabadell cotizan con caídas del 5 por ciento. Algo por debajo de este porcentaje es lo que pierden BNP Paribas y BBVA.

La recuperación económica, en duda

El castigo a las entidades financieras responde a un contexto completamente inesperado y más incierto respecto a las perspectivas de recuperación, con las nuevas medidas que se descuentan para contener al virus.

"Los inversores están preocupados por la creciente posibilidad de que haya toda una serie de nuevas restricciones, lo que podría frenar la recuperación", dijo Carlo Alberto De Casa, analista de mercados Kinesis Money.

Publicidad
Publicidad

Con este panorama, "los bancos centrales podrían verse obligados a revisar sus estrategias y planes de salida de la flexibilización cuantitativa si el escenario vuelve a empeorar”, añadió este experto. 

Se frenan las expectativas de aumentos de tipos

Por eso mismo, los operadores recortaron sus expectativas sobre los aumentos de tipos de interés, lo que es una noticia que juega en contra de los bancos.

Los mercados monetarios ahora cotizan menos de un aumento de 10 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra el próximo mes, en comparación con los 35 puntos básicos proyectados hace menos de un mes.

En Europa, el mercado espera siete puntos básicos de ajuste por parte del Banco Central Europeo para diciembre de 2022, frente a los nueve puntos básicos del jueves.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,09-3,38 %
2,53

Banco Santander, al borde del precipicio

Con las caídas de este viernes, la cotización de Banco Santander “pone a prueba la importante zona de soporte de los 2,88 euros”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Esta zona supuso un punto de inflexión para la cotización en dos ocasiones durante el pasado verano.

El castigo surge “ante la pérdida de la cota psicológica de los 3 euros, con posibilidad de acercarse a la zona de los 2,76 euros, mínimos cosechados en los meses de marzo y abril”, añadió Diego Morín, analista de IG. Si continúa la presión bajista, los títulos del banco podrían corregir hasta este nivel, añade este experto.

Publicidad

Ahora, toca esperar al cierre semanal de este viernes para evaluar los daños. Herrera cree que si el valor pierde finalmente los 2,88 euros, la cotización podría tener recorrido bajista hasta los 2,75 euros.

Opciones de rebote para Banco Santander

La situación del valor es muy delicada pero la batalla por conservar los 2,88 euros al cierre semanal todavía no está perdida.

En más de una ocasión los grandes valores reaccionaron al alza desde soportes críticos como los que defiende este viernes la cotización.

Publicidad

“Habrá que estar atentos a la realización de un pullback hacia los 3 euros, una zona de vital importancia para el banco, pero todo dependerá de la actuación de los compradores”, dijo Diego Morín.

En este sentido, un cierre semanal por encima de los 2,9 euros “podría suponer una ruptura en falso que augurara la posibilidad de una recuperación en la cotización”, apuntó Herrera. En este caso, tendría el cierre del hueco bajista, en los 3 euros como primer objetivo al alza.

En portada
Publicidad
Noticias de