Banco Santander: los EEUU superan a Brasil como motor de los beneficios

La apuesta estratégica por los Estados Unidos impulsa los beneficios de Banco Santander, con crecimientos en las principales partidas de la cuenta de resultados

Los Estados Unidos recogieron el testigo de Brasil como motor de los resultados de Banco Santander. El grupo reportó un beneficio atribuido de 5.849 millones hasta septiembre, con una aportación significativa de la división estadounidense.

En concreto, los Estados Unidos registraron un beneficio ordinario récord de 1.788 millones de euros. La cifra supone multiplicar casi por cuatro los 470 millones que la entidad ganó hasta septiembre del año pasado.

Publicidad

Por el contrario, el beneficio ordinario de Brasil fue de 1.762 millones de euros, con un incremento del 29 por ciento, gracias al crecimiento de los ingresos y la estabilidad de los costes.

De esta forma, se cumple el pronóstico que hizo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una entrevista con la revista INVERSIÓN. “Hay mucho crecimiento en los Estados Unidos y va a ser muy rentable”, recalcó antes del estallido de la pandemia.

Giro estratégico de Banco Santander para impulsar la rentabilidad

En un momento en el que el mercado especulaba con la posibilidad de que Banco Santander pudiese vender su filial estadounidense, tal y como hizo BBVA, Botín fue muy clara y redobló la apuesta por el mercado estadounidense.

Convencida de las fortalezas en los Estados Unidos, Botín desplegó una estrategia centrada en áreas de negocio con márgenes más rentables. La prueba es la compra del bróker estadounidense Amherst Pierpont, que añadió al banco más de 1.300 clientes institucionales.

Publicidad

El grupo cántabro prevé que esta adquisición incremente en torno al 1 por ciento el beneficio por acción de la entidad y genere un retorno sobre el capital invertido de aproximadamente el 11 por ciento en el tercer año.

Además, el banco realizó una oferta para hacerse con el 20 por ciento que aun no posee de Santander Consumer USA. De nuevo, se trata de apostar por un negocio que aplica mayores tipos de interés y deja mejores márgenes.

Publicidad

El mercado ya esperaba la fortaleza de los Estados Unidos

Las cifras de los Estados Unidos dieron sentido a esta estrategia. Los ingresos aumentaron el 14 por ciento, mientras que el margen de intereses creció el 7 por ciento, por un 8 por ciento que crecieron las comisiones.

"El trabajo realizado en los últimos años, la solidez de nuestras principales líneas de negocio y la fortaleza de nuestro balance nos han permitido situarnos en una posición única para beneficiarnos de las condiciones actuales de mercado", dijo este martes el banco respecto a la filial de los Estados Unidos.

El buen desempeño del mercado estadounidense no fue ninguna sorpresa para los analistas. “Contábamos con ello, es una economía que se ha recuperado muy rápido y está creciendo al 6,7 por ciento gracias a los fuertes estímulos monetarios”, dijo Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

Precisamente, la mejora de las perspectivas económicas en los Estados Unidos hizo posible que el banco redujera las provisiones, lo que impulsó el beneficio de la filial. Además, la fortaleza de los precios en el mercado de coches de segunda mano impulsó el negocio de Santander Consumer USA.

“Es el mayor salto en crecimiento en muchas décadas, lo que al final beneficia a la banca, que es uno de los sectores que canaliza el incremento en el consumo”, dijo Robles.

España aguanta el tipo gracias al control de costes

En España, el beneficio ordinario de los nueve primeros meses alcanzó los 730 millones de euros, un 47 por ciento más. La competencia en el mercado nacional es cada vez más intensa, pero el banco se apoyó en el control de costes para mantener el impulso del beneficio.

Así, las cifras en España “sorprenden positivamente” porque las mejores de eficiencia, con una caída del 7,2 por ciento en los costes, “compensan la presión en márgenes mientras las provisiones se mantienen estables”, dijo Rafael Alonso, analista de Bankinter.

Publicidad

Además, el banco resaltó la aportación del crédito hipotecario residencial, que volvió a alcanzar el mayor volumen de nueva actividad mensual de los últimos tres años. Lo cierto es que la guerra de hipotecas entre entidades disparó la firma de créditos hasta niveles récord.

El Reino Unido también recupera el impulso

Otro de los mercados importantes para Banco Santander es el Reino Unido, donde el beneficio ordinario alcanzó los 1.145 millones de euros. Esta cifra supone multiplicar por cinco los 220 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos aumentaron un 21 por ciento gracias a la mejora del margen de intereses, impulsado por la repreciación de los depósitos, el incremento de los volúmenes de hipotecas y el negocio con pymes.

En el mercado británico, Banco Santander experimentó el mayor incremento en la demanda de hipotecas "en muchos años", según dijo el director financiero, José García Cantera. Según sus previsiones, la demanda de hipotecas “seguirá siendo muy sólida”.

Finalmente, el beneficio ordinario en México aumentó el 1 por ciento, hasta alcanzar los 602 millones de euros. Los ingresos descendieron el 5 por ciento y el margen de intereses retrocedió un 4 por ciento, como reflejo de los menores tipos de interés.

Publicidad
En portada

Noticias de