Banco Santander: la purga bajista de ómicron anticipa más caídas

Banco Santander descuenta más caídas tras perder el soporte clave de los 2,88 euros. El mercado, muy escéptico con los bancos por la variante ómicron

Las acciones de Banco Santander sufren otra vez una fuerte presión vendedora tras dispararse los temores por la variante ómicron de coronavirus. La purga bajista aún tiene un margen de caída del 7 por ciento, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Los títulos de la entidad financiera se asomaron al precipicio el pasado viernes, cuando intentaban sostener el soporte de los 2,85 euros en plena tormenta bursátil. Perdida esta referencia, y sin síntomas de rebote, vienen más recortes en el horizonte.

Publicidad

La reacción a la nueva variante “se dejó sentir con una oleada de ventas en el sector bancario, donde todavía se percibe el riesgo y la menor convicción”, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Así lo refleja el índice sectorial de bancos europeos, que este martes cotiza con caídas del 1,6 por ciento y pierde más del 8 por ciento desde el pasado viernes. El problema para los bancos es que los inversores no están comprando la caída.

Las expectativas de subidas de tipos se frenan

Antes que la variante ómicron pusiera patas arriba los mercados, los bancos marcaron un fuerte rebote desde noviembre del año pasado, gracias precisamente por la esperanza en las vacunas.

De hecho, la reciente reelección de Jerome Powell al frente de la Fed despejó mucho el panorama para las entidades financieras. La candidata alternativa, Lael Brainard, era vista como mucho más dovish, lo que dio a Powell un aura más conservadora.

Publicidad
Publicidad

“Supuso que el tapering se podría acelerar, y cuando el mercado estaba en esto llegó la variante ómicron”, dijo Darío García, analista de XTB.

A esta nueva variante “se le está dando mucha más repercusión y nos estamos dejando llevar por unos titulares negativos, es el sentimiento que tenemos en el mercado", comentó García.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

-0,09-3,38 %
2,53

En manos de los bancos centrales

Ello que podría “propiciar que se retrasan las expectativas de subidas de los tipos de interés”, consideró García, lo que “está siendo negativo para los bancos”.

El problema para los bancos es que “siguen en manos de los bancos centrales”, dijo Alfonso Escárate, experto en gestión de ‘family office’, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

“Nos están indicando que hay un escenario inflacionista grave y va a tener consecuencias en la economía del país”, explicó Escárate. Algo que justifica “la huida de los inversores extranjeros”.

Publicidad

Potencial bajista del 7 por ciento para Banco Santander

Con las caídas de este martes, Banco Santander sigue mostrando unas perspectivas muy complicadas.

La cotización “no solo no recupera loa 2,85 euros, que eran la clave, si no que ahora pone en riesgo la zona de los 2,70 euros”, dijo Josep Codina, jefe de análisis de finanzas.com. “Si pierde esta zona, el siguiente soporte son ya los 2,5 euros”, añadió el experto.

Con este diagnóstico coincide García. “Volvemos a ver el mismo escenario, donde la siguiente referencia de soporte habría que encontrarlo cerca de los 2,53 euros por acción”.

Esta zona supone una del 11,22 por ciento desde el soporte anterior y del 7 por ciento frente a los actuales niveles.

Publicidad

Opciones de rebote

Con todo, el castigo fue tan fuerte que las opciones de rebote siguen abiertas, a poco que los titulares sobre la variante ómicron se suavicen.

Cualquier opción necesitará que la acción “cierre el hueco del viernes negro”, dijo Codina, una nivel que está entre los 2,92 y los 3,02 euros. Sin esta condición, “es imposible plantearse la remontada alcista”, remachó el experto de finanzas.com.

En lo que llevamos de año, las acciones de Banco Santander todavía suben el 8,8 por ciento. El consenso de expertos de finanzas.com sigue optimista y calcula un precio objetivo a doce meses de 3,87 euros por acción, lo que implica un potencial de rebote del 41 por ciento.

Para los inversores que sean tolerantes a todos estos riesgos inmediatos y piensen a largo plazo, la opción de entrar en Banco Santander a estos precios merece al menos ser estudiada. "Puede tener más potencial alcista por su exposición al Reino Unido, y puede ofrecer una rentabilidad interesante", dijo Escárate.

En portada
Publicidad
Noticias de