AQR Capital coloca 78M€ contra Indra aprovechando el estancamiento del valor
AQR Capital Insiste con cortos en Indra aprovechando las mayores expectativas de paz en Ucrania y el atasco del valor
El fondo AQR Capital, uno de los bajistas clásicos de la bolsa española, acaba de subir su posición corta sobre Indra hasta el 0,9% del capital en circulación, equivalente a un importe de 78 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por finanzas.com.
Este hedge fund lleva intentando hacer beneficios con la caída de Indra desde mediados de septiembre, pero el buen comportamiento del valor (es el mejor del IBEX 35, con un rebote del 180%) ha chafado sus últimos sus últimos intentos, de manera que AQR Capital se vio obligado a rebajar sus cortos hasta el 0,5% a mediados de noviembre.
No obstante, el fondo ha vuelto a la carga con las posiciones cortas en la recta final del año, aprovechando que Indra se ha estancado y cotiza en fase lateral, lo que coincide con la pérdida de fuelle del sector defensa por las conversaciones de paz para Ucrania.
AQR Capital es uno de los fondos bajistas con más solera en el IBEX 35, y actualmente tiene abiertos cortos sobre Redeia y Acciona, por unos 50 millones de euros en cada una de estas cotizadas.
Las razones para abrir cortos en Indra
En la peculiar mecánica de los algoritmos que suelen orientar las operaciones bajistas de estos grandes fondos, hay una razón de peso para pensar que a Indra le espera una trayectoria descendente en los próximos meses, y no es otra que el fuerte rally acumulado por la acción.
En realidad, no es solo Indra la que ha corrido este año, sino todos los valores europeos del sector defensa, lo que ha colocado las valoraciones en niveles exigentes.
Estadísticamente, lo normal es que el rally de Indra y del resto del sector vaya perdiendo fuelle. De hecho, el consenso de analistas de Bloomberg solo calcula ahora un potencial alcista del 8% para Indra, hasta los 51,96 euros.
Negociaciones de paz para Ucrania
No obstante, la gran baza de los fondos bajistas en Indra pasan por el avance de las negociaciones de paz para Ucrania, lo que supondría que el sector defensa perdería una de sus principales apoyos.
Este mismo lunes, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, dijo que los responsables de la Administración Trump mantuvieron reuniones “productivas y constructivas” con sus homólogos ucranianos y europeos en Florida como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra.
Los temas abordados incluyeron el desarrollo adicional del plan existente de 20 puntos, un marco de garantías de seguridad de EEUU y el plan de desarrollo económico para Ucrania.
“Nuestra prioridad compartida es detener las muertes, garantizar la seguridad y crear las condiciones para la recuperación, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Ucrania”, afirmó Witkoff.
Indra, atrapada en el lateral
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Indra están atrapadas en el rango lateral definido entre los 44 y los 51 euros, una situación en la que lleva desde finales de octubre.
Si sale al alza por la parte alta, superando los 51 euros, "podríamos ver el siguiente objetivo en la zona de los 55 euros", explica Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por abajo, hay que vigilar la pérdida de los 44 euros, lo que ampliaría las opciones de probar el soporte de los 40 euros. Por ahora, la tendencia de medio plazo es alcista, con las tres medias bien ordenadas, al alza y con pendiente positiva.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.