Banco Santander multiplica su beneficio por cinco y supera las previsiones

El Banco Santander gana 1.608 millones de euros en el trimestre y supera los 1.442 millones esperados por el mercado. Los Estados Unidos tiran del carro con un beneficio récord de 616 millones

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en el primer trimestre de 1.608 millones de euros, el 386% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra supera los 1.442 millones esperados por el consenso de analistas.

Las menores provisiones, la rebaja de costes y el incremento de los resultados en los Estados Unidos fueron los catalizadores que permitieron a Banco Santander superar las previsiones del mercado.

La entidad anotó unas provisiones de 530 millones de euros por costes de reestructuración, la tercera parte de los 1.600 millones dotados el año pasado para hacer frente al coronavirus.

Además, logró un beneficio récord en los Estados Unidos gracias en parte al crecimiento del 13% en el margen neto.

Con esas cifras, el beneficio ordinario alcanzó los 2.138 millones de euros, el 487% más que un año antes. La entidad está en camino de que esta cifra alcance a final de año los 6.000 millones de euros de beneficio, como espera el mercado.

Publicidad
Publicidad

El margen de intereses de Banco Santander aumenta el 5%

La entidad ya dijo hace unas semanas que el arranque del primer trimestre se caracterizó por un entorno operativo sólido. Lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás, por lo que el banco pronosticó una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) de entre el 9% y el 10%.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,000,02 %
2,74

Los ingresos totales alcanzaron los 11.390 millones de euros, un 8% más, lo que llevó a un incremento del margen neto del 15%, hasta los 6.272 millones.

Además, el banco ganó dinero con su actividad principal, el préstamo. Así, el margen de intereses creció el 5%, gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica.

En España, el margen de intereses aumentó el 10%, mientras que en el Reino Unido creció el 24% y en Brasil se expandió el 6%.  

Récord de beneficios en los Estados Unidos

Uno de los motores de los resultados fue el comportamiento en Norteamérica, región que incluye a México y los Estados Unidos.

El beneficio ordinario aumentó en el trimestre el 205%, hasta alcanzar los 773 millones de euros. El resultado récord en los Estados Unidos, con un beneficio de 616 millones, es la partida que explica este incremento.

Publicidad

Los ingresos totales en la región crecieron un 4% y la ratio de eficiencia mejoró, hasta el 41,5%, ya que los gastos crecieron por debajo de los ingresos.

La prueba de que es un mercado en expansión y estratégico es que Banco Santander acaba de comprar a Indosuez, la división de banca privada de Credit Agricole en Miami.

Brasil gana el 47% más y crece en hipotecas

En Brasil, otro de sus mercados más importantes, Banco Santander reportó un beneficio ordinario de 562 millones de euros, el 47% más.

La caída de las provisiones, la mejora del coste del crédito y los mayores ingresos, son los factores que explican la evolución del mercado brasileño.

Publicidad

Los préstamos crecieron un 13%, sobre todo en hipotecas, donde la nueva producción en los primeros tres meses del año repuntó un 132%.

Banco Santander mejora su solvencia

Respecto a las cifras de solvencia, Banco Santander reportó una ratio de capital de máxima calidad (CET1) del 12,3%, lo que implica un incremento de 70 puntos básicos frente al año anterior. Esta cifra quedó por encima del rango objetivo del 11%-12% marcado por la entidad.

El banco dijo que reservó 15 puntos básicos de capital para remunerar a sus accionistas, lo que equivale a un 40 % del beneficio ordinario del trimestre.

Una vez que el BCE levante el veto a la retribución a los accionistas, la entidad procederá al pago del dividendo durante el año en curso.

Antonio Simões, nuevo consejero delegado de Santander España

Además, Banco Santander anunció el nombramiento del responsable regional de Europa, António Simões, como consejero delegado de Santander España, en sustitución de Rami Aboukhair.

La entidad tomó esta decisión para seguir avanzando en la nueva estructura de One Santander, una de las divisiones en las que se organizará a partir de ahora, junto con Digital Consumer Bank y PagoNxt.

Publicidad

Simões continuará como responsable regional de Europa, en tanto que Aboukhair ha sido nombrado Responsable de Tarjetas y Soluciones Digitales de todo el grupo, un cargo de nueva creación que reportará directamente al consejero delegado, José Antonio Álvarez

En portada
Publicidad
Noticias de