Banco Santander. Los analistas elevan el beneficio neto hasta los 1.442 millones

Banco Santander ganará en el primer trimestre 1.442 millones de euros, el 336% más. La anterior estimación de consenso era de 1.300 millones

El Banco Santander presentará este miércoles un beneficio neto de 1.442 millones de euros en el trimestre, el 336% más que en el mismo periodo del año anterior.

El consenso de analistas mejoró notablemente las estimaciones sobre la entidad cántabra. Si hace poco más de un semana esperaba ver 1.300 millones de euros, ahora incrementó su proyección en casi 150 millones.

En la junta de accionistas, Banco Santander ya anticipó que la marcha del negocio era sólida. Esto se reflejará en los ingresos del trimestre, que alcanzarán los 10.959 millones de euros.

En comparación con el año anterior, la cifra de ingresos (margen bruto) supondrá una caída del 7%, también porque la pandemia afectó de refilón solo a las últimas semanas del último trimestre de 2020.

Mejor comportamiento en provisiones y margen de intereses más débil

Serán unas cifras que mostrarán un contexto operativo más normalizado aunque todavía marcado por la presión en el margen de intereses y los tipos deprimidos.

Los mínimos del euribor siguen siendo el principal problema de la banca, que tiene que redoblar sus esfuerzos para seguir ganando dinero con sus créditos.

Por esta razón, los analistas esperan que el margen de intereses de Banco Santander alcance los 7.900 millones de euros. Ello supondrá una caída del 7% respecto a los 8.487 millones del primer trimestre de 2020.

Publicidad

Sin embargo, la clave serán las provisiones, que no se comerán el beneficio neto, como lo hicieron el año pasado.

Publicidad

Por ejemplo, en Renta 4 Banco calculan que descenderán un 36% en tasa interanual en el primer trimestre, frente al 31% de caída que espera el consenso de expertos.

Mejora en el coste del riesgo

Al caer las provisiones, también mejorará el coste del riesgo, lo que se traducirá igualmente en una mejor ratio de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE). El banco prevé para este año que alcance entre el 9% y el 10%.

El consenso de analistas vaticina que esta ratio estará en torno al 8%, pero según calculan los analistas de Bloomberg Intelligence, la estimación “podría resultar demasiado baja, ya que el coste del riesgo mejorará este año, superando potencialmente las estimaciones”.

Publicidad

De hecho, si el RoTE cumple las guías de Banco Santander, estaría descontando un beneficio neto para todo el año 2021 de entre 6.000 y 7.000 millones de euros. Pero el consenso de expertos solo calcula 5.300 millones, lo que no cuadra con la mayor rentabilidad esperada.

La explicación es que quizás el mercado se haya pasado de frenada respecto a una excesiva precaución. En una reciente encuesta, los analistas de JP Morgan detectaron que el 47% de los inversores considera que las expectativas sobre el coste del riesgo “son muy pesimistas”.

Dividendos, la otra palanca para acelerar la remontada en bolsa de Banco Santander

En lo que llevamos de año, las acciones de Banco Santander se revalorizan en el IBEX 35 cerca del 14% y recogen de esta forma las mejores perspectivas de los analistas.

No obstante, los expertos están convencidos de que  la remontada se puede acelerar gracias a la remuneración al accionista. El sector depende de que el BCE levante el veto definitivo, pero la mejora del negocio en el primer trimestre no puede ser mejor señal.

Publicidad

En este sentido, Banco Santander “comenzará a acumular dividendos en línea con el objetivo de pago del 40-50%”, calculan en Bloomberg Intelligence.

Los inversores encuestados por JP Morgan también tienen la misma sensación. El 48% considera que el fin de las restricciones a los dividendos es el principal catalizador que mueve al sector bancario, por encima incluso del incremento en el ritmo de vacunación (26%).

Banco Santander tiene como reto de superar los 3 euros por acción

Por ahora, los gráficos muestran que la entidad tendrá que emplearse a fondo para superar la dura resistencia de los 3 euros por acción. Por abajo, el nivel a vigilar son los 2,7 euros.

“Tras unos meses de cierta estabilidad dentro de ese rango 2,70-3,00 euros, se necesita de mayor volumen de negociación para romper una u otra referencia”, apunta Javier Molina.

De acuerdo con este experto, si la cotización supera los 3 euros tendría la siguiente referencia en los 3,4-3,5 euros. Pero si pierde los 2,74 euros, habría que pensar ya en objetivos de 2,4 euros.

Publicidad
En portada

Noticias de