Banco Santander descuenta en bolsa un gran salto en el beneficio

El Banco Santander rebota en una sesión muy volátil. El mercado descuenta un gran salto en el beneficio ordinario para final de año

Las acciones de Banco Santander cotizaron con fuerte volatilidad y ganancias moderadas los resultados presentados por la entidad.

El banco cántabro multiplicó por cinco sus beneficios y superó las previsiones de los analistas, pero la cotización osciló entre caídas del 1% y avances del 2%.

Las expectativas por estos primeros resultados del año eran altas, y así lo descontaron las acciones. Entre el lunes y el martes, Santander subió casi un 7%.

Por eso, los expertos consultados por finanzas.com insisten en que los resultados fueron “buenos” y consideran que la reacción volátil en bolsa se debió a una recogida de beneficios tras el pequeño rally que impulsó al valor antes de la presentación.

Los resultados son razonablemente buenos dentro del contexto actual  

Lo cierto es que una subida como la que tuvo Banco Santander en los dos días previos a la presentación no es algo muy definitorio en cuanto a cómo se pueden percibir los resultados.

La entidad presentó unas cifras que “han estado razonablemente bien dentro del entorno actual”, apunta Marisa Mazo, analista de Gaesco Valores. “Han tenido un margen de intereses resistente y unas comisiones al alza, lo que es muy bueno”, recalcó esta experta.

Publicidad
Publicidad

“Baten las expectativas en las partidas más importantes, ingresos, costes y provisiones”, argumentaron los analistas de Bankinter.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,062,06 %
2,95

¿Esperaba más el mercado?

Algunos analistas dejaron caer que el mercado esperaba más. “Las tendencias en el margen de intereses se mezclaron con volúmenes y márgenes más débiles en Europa”, dijo Benjie Creelan-Sandford, experto de Jefferies.

Pero con los tipos de interés deprimidos, esto era algo que esperaba el mercado y no puede justificar la fría acogida en bolsa.

“No creo que se esperase más porque los resultados han sido buenos y han superado con creces las estimaciones del consenso”, apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

Algunas casas de análisis, como UBS, señalaron que el incremento del beneficio respecto al año pasado se debió a las operaciones de trading y a las menores provisiones por deterioro de activos.

Publicidad

Las perspectivas de beneficios son muy superiores a lo que descuentan los expertos

Si se coge con alfileres, la anterior afirmación podría tener una lectura negativa, por cuanto los ingresos derivados del trading no son recurrentes y las provisiones no dejan de ser un efecto contable.

No obstante, Mazo considera que “esta lectura negativa no es la adecuada”. En su opinión, “el un banco que tiene unas perspectivas de beneficio que son muy superiores a las que por ahora están descontadas en los consensos”.

De hecho, los mismos analistas de UBS reconocen que los resultados reflejaron “un inicio del año robusto”, lo que “debería impulsar el consenso”, dada la gran brecha entre las guías del banco y las proyecciones de los expertos.

El gran salto del beneficio ordinario

La prueba es que el beneficio ordinario del Banco Santander alcanzó los 2.138 millones de euros. Para todo el año, el objetivo de la entidad es llegar a los 6.700 millones pero vistos los números del primer trimestre, podría alcanzar como poco los 7.000 millones, de acuerdo con los expertos consultados.

Si todo consistiera en multiplicar por cuatro el beneficio ordinario, el saldo final del año superaría con creces los 8.000 millones. Pero las cosas no son tan sencillas, habrá partidas como el trading que no sumarán tanto y el avance no será tan lineal.

Publicidad

La cuestión es que el consenso de analistas descuenta ahora un beneficio ordinario de apenas 6.000 millones de euros, una proyección que podría ser revisada al alza dado el gran salto mostrado este miércoles por Banco Santander.

Todavía queda por descontar la recuperación económica

De hecho, la cifra es la que corresponde a una ratio de rentabilidad sobre recursos tangibles (RoTE) del 13%. Y de nuevo este porcentaje supera la guía del 10% ofrecida por el banco.

Llegar a estas cifras de 7.000 millones en el beneficio ordinario tiene sentido. Ahora es cuando tocará ver la recuperación económica y los efectos del progreso en las vacunas. Ello se puede traducir en una mejora del crédito al consumo y en menores provisiones.

Con estas perspectivas, la cotización de Banco Santander encadenó una racha alcista de tres sesiones en las que la entidad superó la dura resistencia de los 3 euros, un nivel técnico y psicológico con el que se había estrellado varias veces esta año.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de