Los grandes inversores ven a Banco Santander en los 4€

Banco Santander cuenta con las palancas suficientes para proyectar su acción hasta los 4 euros, según la previsión de los grandes inversores

Las acciones de Banco Santander tienen catalizadores suficientes para escalar por encima de los 4 euros. Al menos así lo creen 14 casas de análisis, que han fijado el precio de los títulos de la entidad que preside Ana Botín en 4 euros o más.

Y de estos, Banco Sabadell ve los títulos de Banco Santander en los 5,30 euros, Keefe en los 4,93 euros, Goldman Sachs en los 4,90 euros y Caixabank, en los 4,70 euros.

Publicidad

Estos precios están por encima de la media del consenso recopilado por Bloomberg, que cree que las acciones de Banco Santander podrían alcanzar los 3,93 euros en los próximos meses, frente a los 2,61 euros del precio actual.

Así, las acciones de Banco Santander ofrecen un potencial del 50 por ciento si llegan al precio objetivo del consenso y del 65 por ciento si llegan a los 4 euros.

También el consenso del mercado apuesta por tener el valor en cartera, ya que el 66,7 por ciento de los grandes inversores creen que es el momento de comprar y el 30 por ciento, lo colocan en mantener.

Publicidad

La subida de tipos impactará en el margen de intereses

¿Por qué grandes inversores como Goldman Sachs y Jefferies ven las acciones de Banco Santander más allá de los 4 euros?

De entrada, la valoración de los bancos europeos, en general, y en particular Banco Santander sigue siendo muy atractiva al ofrecer un 30 por ciento de descuento sobre el valor tangible, junto a retornos de capital de dos dígitos.

Publicidad

Aunque esto, por sí solo, no sería suficiente. El aumento de los tipos de interés por parte del BCE es un cambio de juego para los bancos europeos, acelerando el crecimiento de los ingresos a niveles que no se veían desde hace más de una década.

Es más, desde que el BCE colocó la tasa de depósitos en el 0,75 por ciento, es la primera vez en años que la banca recibe dinero por colocar el dinero en el organismo europeo.

Y ha tenido su reflejo en el precio de las acciones. Desde la subida de tipos de septiembre, las acciones de Banco Santander se han revalorizado casi un 7 por ciento.

“Las últimas alzas se deben a la fuerte subida de tipos del BCE, situación que podría continuar al tener en la zona euro una inflación disparada, algo que ayuda al sector”, explica Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Y es que el mercado anticipa que el organismo europeo aprobará nuevas alzas para controlar los precios.

De hecho, Credit Suisse, que recientemente ha reiterado su apuesta por Banco Santander en los 4 euros, cree que esta subida del precio del dinero afectará positivamente al margen de intereses de la entidad, donde España, Portugal y Reino Unido tendrán un papel destacado.

Calidad de activos y ratios de capital

Sin embargo, fuentes del mercado han admitido a finanzas.com que la alta probabilidad de recesión es un riesgo, pero que Banco Santander tiene capacidad para afrontarla gracias a unos ratios de capital sólidos.

“Lo que brinda tranquilidad y permite que mantenga una política de dividendos en efectivo y recompra de acciones sin cambios”, añaden.

Publicidad

En el caso de Banco Santander, a cierre del primer semestre del año, la ratio CET 1 fully loaded fue del 12,05 por ciento y con un RoTE por encima del 13 por ciento.

Precisamente, si algo destacan los expertos de Credit Suisse es la capacidad de Banco Santander de generar capital de manera orgánica.

Una inflación manejable

La inflación podría ser un problema, pero fuentes del mercado explican que manejable para Banco Santander ya que “esperan que los bancos mejoren su relación coste ingreso en el futuro”.

En ese sentido, todavía tardarán en impactar en el banco puesto que los acuerdos salariales se firmaron a principios de año.

En cuanto al próximo desempeño de la acción, Morín explica que "primero debería de encontrar demanda alrededor de los 2,80 euros, una zona de bastante conflicto entre vendedores y compradores, una situación que se repite entre los 3 y 3,40 euros, siendo esta referencia los máximos mencionados".

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de