Las hipotecas variables se abaratan a precios de boom inmobiliario con sus nuevas ofertas

Banco Santander abarata las hipotecas variables de Openbank hasta precios no vistos desde el boom inmobiliario. El mercado se moverá a diferenciales del 0,70%

El campo de batalla de la guerra de las hipotecas se libra ahora en el terreno de los préstamos a tipo variable. La escalada del euríbor y la próxima subida de tipos, por parte del Banco Central Europeo (BCE) para este mismo julio, está cambiando la estrategia de la banca, que apuesta ahora por abaratar los préstamos referenciados al euríbor y encarecer los de tipo fijo.

Openbank ha sido la última entidad en lanzar el contraataque en forma de abaratamiento de su préstamo hipotecario.

Publicidad

La filial digital de Banco Santander acaba de lanzar una oferta que consiste un diferencial del 0,60 por ciento sobre el euríbor para importes superiores a 150.000 euros. Esta oferta mejora en cuatro centésimas la oferta más competitiva hasta la fecha, que estaba en manos de Kutxabank (un diferencial del 0,64 por ciento sobre el euríbor).

Asimismo, Openbank reembolsa los primeros 300 euros a aquellos clientes que contraten una nueva hipoteca de más de 100.000 euros antes del 31 de octubre.

Este  importe se eleva hasta los 500 euros en el caso de aquellos clientes que traigan su hipoteca desde otra entidad antes de esta misma fecha, en un claro ejemplo de cómo la banca busca captar clientes solventes para sus productos de largo plazo.

Publicidad

Los mejores diferenciales, por debajo del 0,80%

La acción de Openbank era la respuesta al abaratamiento de los préstamos hipotecarios a tipo variable que se dio en junio.

Ya que, al menos tres entidades, recortaron precios entre junio y julio. Se trata de Kutxabank, que ha situado el diferencial de su préstamo a tipo variable sobre el euríbor en el 0,64 por ciento frente al 0,84 por ciento de mayo.

Publicidad

Por su parte, el movimiento de Evo Banco fue más prudente, ya que recortó el interés de su hipoteca a tipo variable desde el 0,79 por ciento más euríbor al 0,75 por ciento.

Bankinter también ha replicado prácticamente el movimiento, ya que su hipoteca a tipo variable tenía un diferencial sobre el euríbor del 0,80 por ciento en mayo, para recortarse hasta el 0,75 por ciento.

Banco Santander tampoco se ha quedado atrás y ha pasado de ofrecer un diferencial del 0,88 por ciento sobre el euríbor al 0,77 por ciento en julio.

Cascada de recortes desde que arrancó el año

Pero estos recortes no han sido los únicos. Hay otras tantas entidades que han ido abaratando sus hipotecas a tipo variable desde que arrancó el año.

ING, viendo que el euríbor volvería a tasas positivas en abril, redujo el diferencial de su hipoteca a tipo variable desde el 0,89 por ciento hasta el 0,79 por ciento. Banco Sabadell lo ha situado en el 0,80 por ciento desde el 0,99 por ciento que arrancó el año.

Publicidad

Por su parte, BBVA no ha querido quedarse atrás y ha sido una de las entidades que más recortes ha realizado a su préstamo a tipo variable.

Así, el diferencial de principios de año sobre el euríbor era del 0,99 por ciento, para situarlo en marzo en el 0,89 por ciento y en junio, en el 0,79 por ciento.

¿Hasta dónde podrían llegar las hipotecas a tipo variable?

El diferencial que ofrece Openbank, del 0,60 por ciento, se sitúa en niveles del boom inmobiliario.

Aunque en esa época hubo préstamos hipotecarios que aplicaban diferenciales de entre el 0,25 por ciento y el 0,35 por ciento, los expertos dudan que se lleguen a esos niveles.

Publicidad

De esta manera, los expertos consultados por finanzas.com creen que este 0,60 por ciento podría ser el suelo, aunque es más posible que se sitúe en torno al 0,70 por ciento y 0,75 por ciento, puesto que esperan que el euríbor suba, pero que se quede lejos de los niveles de la crisis financiera (cuando superó ampliamente el 5 por ciento).

En portada
Publicidad
Noticias de