El euríbor echa raíces para quedarse por encima del 1% en julio

El euríbor se aproxima al 1% en tasa mensual, nivel que podría asentarse en julio a medida que se aproxime la subida de tipos del BCE, prevista para finales de mes

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, sigue imparable con su escalada.

Tras haber registrado un incremento de más del 270 por ciento anual en junio, la media mensual del euríbor en julio sigue al alza y ya se sitúa en el 0,929 por ciento, 77 centésimas más que en junio, cuando acabó en el 0,852 por ciento.

Publicidad

No obstante, podría acercarse progresivamente al 1 por ciento a medida que se aproxime la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

“La inflación en la eurozona volvió a marcar un máximo en 8,10 por ciento y se teme que continúe subiendo hasta septiembre, por lo que el BCE se ha visto obligado a actuar y ya ha confirmado la primera subida de tipos en la última década de cara a la próxima reunión de julio”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

El euríbor ha roto la barrera del 1% de manera repetitiva

¿Hay motivos para ver el euríbor por encima del 1 por ciento en julio? Los expertos consideran que sí a tenor de la cotización diaria del indicador.

El euríbor ha roto, de manera repetitiva, en varias ocasiones durante junio la barrera del 1 por ciento en tasa diaria.

Publicidad
Publicidad

De hecho, a finales de junio, el euríbor llegó a tocar el 1,124 por ciento, el nivel más alto en una década.

Y, es más que probable que esta cotización diaria del euríbor siga por encima del 1 por ciento a medida que se confirme la hoja de ruta del BCE acerca de las próximas subidas de tipos de interés.

También está el precedente de 2012. Aunque Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, prefiere no hacer más previsiones sobre el euríbor debido a su espectacular rally, recuerda que en ese año se vivió una situación parecida.

“En agosto de ese año marcó un 0,877 por ciento y solo un mes antes superó el 1 por ciento, con un 1,061 por ciento”.

Fin a 6 años de tipos negativos

El próximo 21 de julio, el BCE confirmará la primera subida de tipos de interés en más de una década. Asimismo, pondrá fin a su política de tipos al cero por ciento, establecida en marzo de 2016.

El mercado espera un incremento de 25 puntos básicos, explica Joaquín Robles; y en el caso de que la inflación no remita, otra subida de 50 puntos básicos en la reunión de septiembre.

Publicidad

Para que se confirme estas expectativas, las previsiones de inflación que dé a conocer al organismo en septiembre deberían presentar una escalada de precios por encima del objetivo del 2 por ciento para 2023.

El mercado también descuenta que los incrementos de julio y septiembre no serán los únicos.

Y es que el organismo que preside Christina Lagarde estaría dispuesto a incrementar el precio del dinero en cada reunión hasta finales de diciembre en 25 puntos básicos, lo que arrojaría un total de 150 puntos para la eurozona.

Publicidad

¿Cuánto se encarecerán las hipotecas?

La subida del euríbor supondrá un encarecimiento de los préstamos hipotecarios, confirma Miquel Riera, experto en hipotecas de Helpmycash.

“Como el euríbor cotiza al alza, ahora las hipotecas variables tienen un interés más alto y unas cuotas más caras. Eso afecta tanto a los que ya tienen contratada una hipoteca variable como a los que vayan a firmar uno de estos productos próximamente”, explica el experto.

Si el BCE sube los tipos hasta el 1,5 por ciento, es más que probable que el euríbor también cierre en ese nivel en diciembre.

Esto supondrá un encarecimiento de los préstamos que se revisen.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un interés de euríbor más 1 por ciento, las cuotas subirían 140 euros al mes, lo que supondría un sobrecoste de 1.680 euros al año.

Publicidad

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros a igual plazo y mismo diferencial sobre el indicador, el sobrecoste sería de 285 euros al mes y algo más de 3.400 euros al año.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de