Las debutantes retrasan sus OPV ante el incremento de la volatilidad

Las caídas de precios vividas por acciones como Línea Directa o Ecoener desincentivan los nuevos estrenos bursátiles. Se trata de un fenómeno que se da en España pero también en todo el mundo

El 2021 comenzó con unas excelentes perspectivas en cuanto a número de salidas a bolsa, pues se auguraba un ejercicio de récord de OPV tras años de sequía en este sentido. Sin embargo, la volatilidad del mercado, la mediocridad de las últimas salidas a bolsa y el miedo a una burbuja en el ámbito de las renovables han provocado retrasos de bautizos en diversas partes del mundo.

Publicidad

En el caso de España, el bautizo más importante fue el de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter que, pese a las subidas iniciales, cotiza actualmente con un descuento del 4% respecto a su precio de salida (el 29 de abril pasado).

Un poco mejor, pero sin echar las campanas al vuelo, le ha ido a la plataforma de fondos española Allfunds que, ahora mismo, cotiza en línea con su precio de salida en la bolsa de Ámsterdam, en los 13,85 euros.

La OPV de Ecoener fue un fiasco

Si bien, el jarro de agua fría más importante ocurrió con el estreno bursátil del grupo Ecoener, la empresa destinada a dar el pistoletazo de salida a la ola de OPV relacionadas con las energías renovables.

Tras reducir el tamaño de la operación y postergar cuatro días la fecha de estreno debido a la escasa demanda, debutó el martes 4 de mayo con un desplome del 15%.

Publicidad
Publicidad

Ahora mismo, cotiza en 5,50 euros, un 6% por debajo de los 5,8 euros de su bautizo.

Estos mediocres resultados ya han tenido consecuencias en los planes de debut de otras cotizadas.

Así, Opdenergy ha retrasado sus planes de salida a bolsa y otras compañías del sector podrían estar barajando adoptar la misma decisión ante el miedo a que exista una burbuja en el ámbito de las renovables.

En todo caso, los retrasos de OPV no afectan únicamente a la bolsa española o a este sector.

Los retrasos en las salidas a bolsa también se dan fuera de España

La compañía de audífonos alemana Hear.com, que tenía previsto levantar 324 millones de dólares esta semana, citó las “desafiantes condiciones del mercado” para postergar el evento.

Por su parte, Genworth Financial anunció también que retrasa la salida a bolsa de su filial Enact Holdings, con la que deseaba recaudar unos 542 millones de dólares, debido a la volatilidad que hay en el sector de los seguros hipotecarios.

Publicidad

“El consejo de Genworth ha determinado que los precios actuales del mercado para esta oferta no reflejan de manera acertada el valor de Enact”, ha dicho la compañía en un comunicado.

Algo parecido ha pasado también con la compañía de software brasileña Zenvia, que tenía previsto recaudar 226 millones de dólares esta misma semana y también ha decidido retrasar el bautizo.

Estos son algunos ejemplos pero hay muchas más compañías en esta situación, según el recuento de Bloomberg.

Publicidad

El motivo de los retrasos: la volatilidad del mercado

Y es que, aunque los mercados en general han corrido mucho, con los índices americanos como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq en niveles próximos a máximos históricos, lo cierto es que la volatilidad se ha incrementado considerablemente ante el miedo del mercado a que las crecientes presiones inflacionistas provoquen una subida anticipada de los tipos de interés.

En concreto, el índice VIX de volatilidad escaló esta semana hasta situarse en el entorno de los 25 puntos, en niveles de marzo pasado, algo que contrasta con el consejo de los bancos de inversión, que recomiendan a sus clientes no salir a bolsa con niveles de volatilidad superiores a 20, dice Bloomberg.

Por su parte, en el caso de otras bolsas como la española, el IBEX 35 se encuentra en máximos desde marzo de 2020, pero lo cierto es que aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis del Covid-19 y muchos se preguntan hasta dónde puede seguir al alza, lo que hace dudar a las empresas de si es el mejor momento para estrenarse en el parqué.

En portada
Publicidad
Noticias de