Línea Directa se estrena en bolsa con una subida del 23%

La aseguradora de Bankinter marca un primer precio en bolsa de 1,670 euros. Hoy cotizará en el IBEX 35 de manera excepcional

Línea Directa Aseguradora (LDA) comenzó a cotizar en la bolsa de Madrid marcando un primer precio de 1,670 euros, lo que supone una subida del 26,7% respecto a los 1,318 euros fijados para su estreno en el parqué.

El grupo asegurador cerró su primera jornada bursátil con una subida del 23,07%, por lo que se convierte en el cuarto mejor debut de la historia de la bolsa española.

La compañía alcanzó una valoración de 1750 millones de euros, una capitalización que coloca al grupo a la altura de algunos valores del IBEX 35..

De hecho, la empresa cotizará este jueves en el IBEX 35 de manera excepcional, con el objetivo de que los fondos indexados que replican este índice puedan operar correctamente con los títulos que cada accionista de Bankinter ha recibido de la aseguradora.

Los inversores tendrán que vigilar los efectos fiscales de la entrega de acciones de LDA

El Comité Asesor Técnico del IBEX 35 descontará del precio de cierre de Bankinter el valor de las acciones de Línea Directa. Desde este jueves, ambas compañías cotizarán en bolsa de manera independiente.

Para los inversores será importante no perder de vista los efectos fiscales de la operación. La entrega como tal no tiene impacto fiscal. Una vez recibidos los títulos, generarán efectos fiscales en cuanto se enajenen. El precio a tener en cuenta para calcular las plusvalías o minusvalías será de 1,318 euros, el de salida a bolsa.

Publicidad
Publicidad

Con este estreno, que es el primero que se produce en la bolsa española en lo que va de año, Bankinter entregó a sus accionistas el 82,6% del capital de LDA y mantendrá una participación en la compañía superior al 17%.

Una apuesta por el dividendo

En este sentido, la operación es de especial interés de cara a la política de retribución a los inversores del banco.

Según las previsiones avanzadas por Línea Directa, la aseguradora se compromete a entregar el 70% de sus beneficios. Se convertirá en una de las compañías de la bolsa española “con mayor rentabilidad por dividendo”, apuntan en XTB.

La cifra se situaría cercana a la de uno de los principales actores del sector financiero del parqué español, Mapfre, la cuarta compañía del IBEX con la mayor rentabilidad en este apartado, del 7,5%.

LDA tiene una facturación de 900 millones de euros

Línea Directa Aseguradora cuenta actualmente con 3,2 millones de clientes y su facturación ronda los 900 millones de euros, siendo la quinta aseguradora de automóvil de España y una de las 13 primeras en el ramo de No Vida; además, en 2017 lanzó la marca de seguros de salud Vivaz.

La compañía fue una de las principales fuentes de ingresos de Bankinter en 2020, ejercicio en el que su beneficio neto rozó los 135 millones de euros, un 26 % más; en los tres primeros meses de 2021, fue de 29,6 millones, un 1,9% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Buenas perspectivas para LDA

La aseguradora inicia de esta forma su singladura en el parqué, donde tendrá como rivales cotizadas dentro del sector a Mapfre y Catalana Occidente.

La reacción alcista del mercado supone un voto de confianza para el grupo. Ahora, tendrán que llegar los detalles. "Tendrá que contar un plan estratégico que puede ser bastante interesante”, dijo Ignacio Cantos, analista de ATL Capìtal.

Lo cierto es que estando dentro de la estructura de Bankinter, “no les han permitido un gran crecimiento en la medida en que eso exigía al banco dedicar más recursos y más capital y preferían destinar estos recursos a otras cosas”, añadió Cantos.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de