Opdenergy suspende su salida a bolsa tras el fiasco de Ecoener

Opdenergy decide suspender su salto al parqué, previsto para este viernes, ante las inestables condiciones del mercado para las compañías de energías renovables. Ecoener se hundió este martes un 15%.

Opdenergy decidió suspender su salida a bolsa prevista para este viernes tras el fiasco de Ecoener, que se estrenó este martes en el parqué con una caída del 15%.

El grupo tomó esta decisión “a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables”, según informó en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía de energías renovables esperaba captar en el mercado en torno a 400 millones de euros, con una horquilla de precios de entre 4,2 y 5,2 euros, pero el escaso apetito entre los inversores por el sector, certificado por el pinchazo de Ecoener, trastocó todos los planes.

La decisión de Opdenergy y las circunstancias del sector ponen en tela de juicio el próximo estreno en bolsa de Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona, que prepara su salto al parqué con una valoración de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Miedo al pinchazo de la burbuja

La decisión de Opdenergy viene a ratificar el miedo que muchos inversores tienen al pinchazo de la burbuja en energías renovables.

El grupo Capital Energy ya tuvo que cancelar su salto al parqué por la falta de apetito inversor. Falta dinero para tantos proyectos de energías verdes. Es más, el mercado tampoco está proactivo. Soltec, una de las últimas firmas en salir a cotizar, se deja en el año un 37%.

Publicidad
Publicidad

La última subasta de precios de la energía salió sustancialmente a la baja, lo que prueba que el mercado de energías renovables está sobrecalentado. Más operadores para repartirse una tarta más pequeña, una combinación que los inversores no quieren ver por ahora.

La fuerte competencia por captar financiación y las últimas caídas en bolsa para las compañías de energías renovables terminaron por certificar el frenazo del sector. De hecho, Repsol también se está pensando la salida a bolsa de su filial de energías verdes.

Opdenergy aspira a financiar inversiones para su desarrollo

La intención de Opdenergy era destinar los fondos a financiar las inversiones asociadas al desarrollo y construcción de 3,7 gigavatios en los proyectos de su cartera que están más avanzados en España y los Estados Unidos.

El grupo espera que el 93% de estos proyectos alcancen la fase de inicio de construcción antes de finales de 2022, lo que proporcionará  “una gran visibilidad en cuanto al uso a corto plazo de los fondos obtenidos en la oferta”, según explicaba la empresa.

La cartera de proyectos de la compañía en operación, listos para entrar en operación y en fase de construcción incluye 13 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad instalada bruta de unos 583,7 megavatios.

Publicidad

Además, tiene una cartera de proyectos en desarrollo de unos 9,4 gigavatios (GW) de capacidad bruta total, de los cuales aproximadamente 3,7 gigavatios corresponden a proyectos en las fases más desarrolladas.

En portada
Publicidad
Noticias de