Allfunds debuta con éxito en la bolsa de Ámsterdam

La plataforma de distribución de fondos se revaloriza por encima del 10% y eleva su capitalización hasta los 8.500 millones

La plataforma de distribución de fondos Allfunds debutó hoy en la bolsa de Amsterdam con una subida del 18% hasta los 13,25 euros, lo que le permite elevar su capitalización bursátil hasta los 8.500 millones de euros. 

Aunque en los primeros momentos de cotización llegó a registrar una subida por encima del 15% y 13 euros por título. Posteriormente se estabilizó en incrementos del 10%, para posteriormente, subir hasta el 18%.

Allfunds fijó horas antes de su estreno bursátil el precio de en 11,5 euros por título, lo que suponía una capitalización de 7.240 millones.

El precio establecido en la oferta pública de venta (OPV) estaba en la parte alta de la horquilla inicial, que iba de 10,5 a 12 euros por acción.

Juan Alcaraz, fundador y consejero delegado de Allfunds, señaló que "el éxito de nuestra oferta pública inicial demuestra la amplia confianza en la estrategia de Allfunds y en el futuro del negocio". 

Los inversores institucionales se interesan por Allfunds

La salida a bolsa de Allfunds atrajo el interés de los inversores institucionales, que se hacen con el 26% del capital de la compañía, el máximo previsto. 

Esto es posible porque los accionistas de Allfunds vendieron 163,6 millones de títulos.

Si se ejecuta por completo la opción de sobreasignación ("greenshoe"), el porcentaje vendido ascendería al 29,9%.

Al precio fijado en la opv, la operación ha alcanzado un valor de 1.880 millones de euros. Si se añade el "greenshoe", la cifra se elevaría a 2.160 millones.

Publicidad
Publicidad

Los grandes fondos, principales accionistas

Fondos gestionados por Blackrock, Jupiter, Mawer, Lazard y Janus Henderson invirtieron 850 millones de euros en acciones de Allfunds.

Precisamente son gestoras que comercializan sus fondos en la plataforma y que decidieron anticiparse a otras compañías. 

Blackrock compró títulos por 250 millones; Jupiter, por 200 millones; Mawer, por 160 millones; y Lazard y Janus Henderson, por 120 millones cada uno.

En la opv, además, vendieron parte de sus acciones BNP Paribas, Credit Suisse y la sociedad LHC3 (controlada por la gestora estadounidense Hellman&Friedman y por GIC, el fondo soberano de Singapur).

Después de la operación, LHC3 reduce su participación hasta el 47,36%, porcentaje que se rebajaría al 44,93% si se ejerce completamente la opción de sobreasignación.

La participación de BNP Paribas se queda en el 16,65%: el 10,35% a través de BNP Paribas Securities Services y el 6,30% restante a través de BNPP AM.

Si se ejerce totalmente el "greenshoe", la participación de BNP Paribas Securities Services caería hasta el 9,47%.

Por último, Credit Suisse redujo su porcentaje en el capital de Allfunds hasta el 9,9% (un 9,4% si se ejerce la opción de sobreasignación). 

La buena salud de la bolsa de Ámsterdam

El debut de Allfunds en la bolsa de Amsterdam refleja el buen momento por el que atraviesa la plaza propiedad de Euronext.

Amsterdam logra convertirse en un centro de referencia tras el Brexit gracias a su emplazamiento, a su trayectoria, al dominio del inglés y a que numerosas grandes compañías tienen sus sedes principales allí (especialmente gestoras).

En portada
Publicidad
Noticias de