Meliá lidera la recuperación de las acciones turísticas

La compañía hotelera remonta en bolsa un 80 por ciento desde la activación del estado de alarma. IAG, el valor con el mayor potencial ante la apertura de los viajes con el Reino Unido

Los valores turísticos del IBEX 35 registraron este jueves subidas ante la posibilidad de que Reino Unido excluya a España de su lista negra y reabra las rutas entre ambos países.

La prensa británica recogió que el Ejecutivo de Boris Johnson estudia la apertura de los viajes con España después de mantener el veto al turismo hace dos semanas.

Medios como The Telegraph apuntaron, incluso, a que el Gobierno podría hacer oficial el anuncio en los próximos días.

El turismo sube con el IBEX en rojo

En una jornada en la que el IBEX 35 volvió a encadenar ligeras pérdidas, IAG lideró las subidas del principal selectivo español con una revalorización superior al 2 por ciento.

Aena, el principal gestor aeroportuario de España, registró la mayor subida de los valores turísticos con un avance del 1 por ciento. Por debajo de este porcentaje cerraron el grupo Amadeus y Meliá Hotels, que también acabaron con ligeras ganancias.

La hotelera es, sin embargo, la compañía del sector que más se recupera desde la activación del estado de alarma, cuando se suspendieron todas las rutas turísticas por la escalada de contagios de Covid-19.

Publicidad
Publicidad

Desde marzo del año pasado, sus acciones remontan un 80 por ciento.

Meliá busca consolidar los 7 euros

Una cifra que supone más del doble de lo que han recuperado valores como Aena o Amadeus. Ambas suman un 33 por ciento desde que el Ejecutivo de Pedro Sánchez declarara el estado de alarma el 13 de marzo.

IAG, por su parte, aún no ha conseguido dejar atrás el impacto de la pandemia y cotiza un 9 por ciento por debajo del precio que marcaban sus acciones entonces.

Los títulos de Meliá buscan ahora consolidar el entorno de los 7 euros; un nivel importante que trata de afianzar desde comienzos del pasado marzo, cuando consiguió cerrar por encima por primera vez desde el estallido de la emergencia sanitaria.

La hotelera también ha conseguido recuperarse de las pérdidas del pasado ejercicio. En 2020, sus acciones se dejaron un 27 por ciento en los parqués, mientras que en lo que llevamos de año ya suma más de un 30 por ciento.

Publicidad

MELIA HOTELS (MEL)MELIA HOTELS (MEL)

0,000,00 %
6,61

Síntomas de agotamiento

A pesar de ello, los analistas consideran que las subidas tienen poco recorrido a largo plazo.

El consenso consultado por Finanzas.com arroja un potencial de revalorización negativo del 9 por ciento, lo que situaría su precio a 12 meses en 6,41 euros.

Firmas como Mirabaud o Bestinver modificaron este jueves su posición hacia la venta de títulos, dándole a las acciones de la hotelera precios por debajo de los 6 euros.

Asimismo, el panel de expertos valora negativamente las perspectivas de otros valores como Amadeus, al que da un potencial negativo similar al de Meliá.

Publicidad

En cuanto a Aena, aún existe cautela entre los analistas, que consideran que sus acciones ganarán algo más de un 2 por ciento. En este apartado, es IAG el valor que más convence al mercado de cara al próximo año.

IAG: el valor con más potencial del turismo

El consenso arroja un potencial a doble dígito -del 13 por ciento- para el grupo al que pertenecen Iberia y British Airways, las mayores aerolíneas de España y Reino Unido respectivamente.

Las acciones de IAG, que cotizan ahora en 2,34 euros por título, llegarían de esta forma a los 2,66, aunque continuarían lejos de 5 euros que marcaban en febrero del año pasado.

El panel de expertos se muestra, sin embargo, claramente a favor de la compra de acciones, una opción que cuenta con la mayoría de las recomendaciones de los analistas.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,34

Disparada desde sus mínimos históricos

IAG continuaría así la fuerte recuperación que muestra desde que llegara a sus mínimos históricos el pasado ejercicio.

Las acciones del grupo llegaron a amenazar a finales del pasado septiembre con una caída por debajo del umbral de 1 euro por título, algo que no ha sucedido en sus diez años de cotización en el mercado bursátil.

Publicidad

Desde entonces, IAG se dispara un 134 por ciento en la bolsa española. Es, además, el valor turístico que más gana en lo que llevamos de año, con una revalorización superior al 40 por ciento.

Pese al buen comportamiento, ninguno de los analistas recogidos en el consenso considera que las acciones superarán la cota de los 3 euros en el próximo año.

Las revisiones más altas, las realizadas este mismo jueves por las entidades Bernstein y HSBC, marcan un rango de precios que oscila entre los 2,79 y los 2,91 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de