IAG y otros valores para aprovechar la recuperación del turismo

Exceltur prevé un incremento de la actividad turística del 53 por ciento respecto a 2021 que permitirá que el sector se recupere en bolsa

Exceltur ha publicado sus previsiones del sector para este año, en las que estima que en 2022 se podrá recuperar en torno al 87 por ciento de los niveles previos a la crisis del Covid-19.

En concreto, el lobby del sector turístico confía en que a partir de abril se haya superado el bache del virus, por lo que la actividad turística en España podría alcanzar los 135.465 millones de euros en el conjunto de 2022.

Publicidad

Comparados con los 88.548 millones de euros registrados en 2021, supondría incrementar las cifras en un 53 por ciento.

Asimismo, implica recuperar ese 87 por ciento de los niveles previos al Covid-19 (se ingresaron 154.487 millones de euros en 2019).

Exceltur tiene buenas perspectivas para el turismo

“Buenas noticias para el sector”, confirma Juan Moreno, analista de Bankinter.

Moreno da credibilidad a estas previsiones de Exceltur porque, de hecho, están en línea con las propias estimaciones de Bankinter, que apuntan a una recuperación del 85 por ciento con respecto a 2019, para volver a niveles máximos históricos tan pronto como el año que viene, en 2023.

Publicidad
Publicidad

A juicio de Moreno, “esta recuperación vendrá sobre todo por el turismo extranjero, que se ha visto más penalizado por las restricciones a la movilidad”.

El turismo, entre los sectores preferidos de Bankinter

En este contexto, es de esperar que el sector turístico siga recuperándose en bolsa y es por eso que Bankinter lo sitúa entre sus preferencias para este 2022.

Aunque dentro del sector, hay valores que gustan más y menos dentro de la entidad.

Reiteramos recomendación de comprar Meliá e IAG, que han tenido un muy buen comienzo de año con subidas del 9 y del 16 por ciento respectivamente en los primeros compases del año. Fuera de España, nuestras preferencias son Ryanair, Marriott, Booking, Expedia y Airbnb”, apunta Moreno, en un informe difundido este viernes.

IAG ha iniciado bien el año en bolsa

IAG, de hecho, ya se revalorizó en la sesiones del jueves y el viernes, tras conocerse las cifras de Exceltur.

Aunque el consenso de analistas no es del todo unánime en cuanto al optimismo respecto a IAG.

Publicidad

Más de la mitad de los expertos (58,6 por ciento, equivalentes a 17 analistas) recomiendan comprar el valor; pero un 34,5 por ciento de ellos (unos 10) prefiere mantener y un 6,9 por ciento (dos) aconseja vender.

En cuanto al precio objetivo, se sitúa en 2,40 euros frente a los niveles de 1,98 euros que marcó este viernes (le está costando superar la resistencia de los dos euros), lo que le otorga un potencial del 22,4 por ciento.

Una de las casas de inversión que no ve del todo claro el futuro próximo de IAG es Bank of America.

Publicidad

Esperan que “la recuperación se retrase, que las perspectivas a corto plazo sean complicadas y que continúe la preocupación por el aumento de capital”, según reza un informe publicado por la entidad.

Por ello, los expertos del banco le han bajado la recomendación a neutral desde “comprar”.

A medio plazo, en cambio, los expertos de Bank of America siguen viendo a IAG como una empresa fuerte con una estructura de costes superior y el potencial de ganancias transatlánticas.

Meliá tiene menos potencial que IAG

En cuanto a Meliá, el consenso de analistas también se encuentra bastante repartido, pues el 40,9 por ciento de los expertos recomienda comprar (9 personas); otro 40,9 por ciento mantener (otras 9 nueve personas); y un 18,2 por ciento vender (4 expertos).

En lo que respecta al precio objetivo, se sitúa en 6,86 euros, lo que implica un potencial más reducido, del 6, 9 por ciento desde los niveles actuales de 6,44 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de