IAG esquiva el golpe bajista al sector en Europa

Las grandes aerolíneas europeas registran ataques cortos de relevancia en las últimas sesiones e IAG se coloca como la menos damnificada de estas operativas

Los fondos de cobertura muestran una alta actividad reciente contra las grandes aerolíneas europeas y estiman mayores caídas de las que ya registran estos valores, mientras que IAG esquiva este golpe después del asedio bajista sufrido, principalmente, por Citadel

Publicidad

La firma de inversión de Ken Griffin llegó a acumular a finales de febrero una apuesta del 0,8% y tras varios reajustes, tanto al alza como a la baja, el 13 de abril bajó su posición al -0,49% según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El -0,5% es la posición corta mínima que los supervisores exigen declarar, por lo que debajo de ese nivel se pueden hacer modificaciones sin comunicarlas y en IAG únicamente aparece ahora el fondo de cobertura del multimillonario informático David E. Shaw con un -0,51% que tiene un precio contra la cotización de 56,79 millones de euros. 

Los bajistas tienen el 4,45% del capital de Air France-KLM 

Pese a la presión ejercida por la firma que la revista Fortune llegó a calificarla como “la fuerza más intrigante y misteriosa de Wall Street”, IAG toma aire, en lo que a los cortos se refiere, si se compara con los otros dos grandes grupos europeos: Air France-KLM y Lufthansa

En el caso de Air France-KLM, la suma del conjunto de las posiciones bajistas es del 4,54% del capital social de la compañía valorado en 130,11 millones de euros y sus tres bajistas se colocan en el top 10 de inversores con mayores posiciones. 

Publicidad
Publicidad

Helikon posee una apuesta bajista del 2,61% del circulante que, en base al precio de las acciones, tiene un precio de mercado de 74,8 millones de euros. La posición de Marshall Wace es del -0.98%, 28,08 millones de euros, y Point 72 tiene una posición corta representativa del 0,95% del accionariado valorada en 27,23 millones de euros, según los datos de Bloomberg. 

Lufthansa acumula cinco bajistas 

Aunque con menor peso, un 3,53% del capital social, Lufthansa es la aerolínea europea con mayor número de hedge funds en su contra, un total de cinco bajistas situados entre los 15 primeros puestos del accionariado.

Encabeza la lista Viking Global Investor, un fondo de cobertura estadounidense creado en 1999 por su ahora director ejecutivo y gerente riesgos, Ole Andreas Halvorsen, y que tiene un –0,96% en Lufthansa valorado en 61,57 millones de euros. 

La aerolínea alemana comparte con Air France-KLM a los bajistas Marshall Wace y Point 72 con un -0,81% y -0,63% respectivamente. Tras estos hedge fund aparecen Citadel, con un -0,62%, y AQR Capital con un –0,51%. 

Publicidad

IAG ofrece mejor comportamiento bursátil 

Más allá de las posiciones bajistas, los títulos de IAG ofrecen un mejor rendimiento en el año que los de Air France-KLM y Lufhansa al subir en el año cerca del 25%.

En cambio, las acciones de Air France-KLM retroceden un 10% en el curso en la Bolsa de París y las de Lufthansa caminan ligeramente por debajo del 0% en la Bolsa de Fráncfort. 

Hay que irse a las aerolíneas de bajo coste, concretamente a Easyjet, para ver una revalorización semejante en lo que va de 2021. 

Sin normalidad hasta 2023 para British Airways e Iberia 

Los inversores aprovecharon la fuerte caída de IAG en 2020, del 62,58%, para tomar posiciones en el valor este año por la bajada de precios, la rotación de carteras y la confianza en la vuelta a la normalidad confiando en la capacidad de la compañía para revertir la situación actual. 

Los resultados trimestrales de IAG arrojan que, de enero a marzo, tuvo una capacidad del 19,6% respecto a los niveles previos al coronavirus y estima elevarla para el segundo trimestre hasta el 25% de lo logrado en 2019. 

Pese a ello, desde la compañía se señaló que los planes de capacidad para sus marcas como British Airways e Iberia son “inciertas” y están “sujetas a revisión” y que no esperan ver normalidad en los vuelos “hasta al menos 2023”

Publicidad
En portada

Noticias de