IAG presume de potencial y recomendaciones ante sus competidores

IAG es la aerolínea europea con mayor potencial entre las grandes del sector, con las recomendaciones más positivas y el mejor desempeño bursátil

El consenso del mercado se mantiene firme en su visión positiva sobre IAG, algo de lo que no pueden presumir los otros dos grupos aéreos tradicionales del Viejo Continente, Air France-KLM y Lufthansa

El potencial, las recomendaciones y el desempeño bursátil están del lado del holding propietario de compañías como Iberia, British AirwaysAer Lingus o Vueling y los analistas confían en que al valor aún le queda recorrido bursátil, según se desprende de sus valoraciones. 

Publicidad

El 66,7% de los analistas que recoge el panel de Bloomberg recomienda “comprar” acciones, mientras que un 29,6% opta por “mantener” los títulos en cartera y el 3,7% restante prefiere “vender” las posiciones. 

Los títulos cotizan por encima de los 2 euros y el consenso del mercado fija un precio objetivo para los próximos 12 meses de 2,66 euros aflorando un potencial de revalorización que roza el 20%. 

Air France-KLM, sin recomendaciones de “comprar” 

La imagen que el consenso ofrece sobre IAG difiere de la que arroja sobre Air France-KLM que no cuenta con ninguna recomendación de “comprar” y la mayoría de los expertos, el 68,2%, se decantan por “vender” los títulos por un 31,8% que los mantendría en cartera.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,00-0,04 %
1,42

Sus títulos ya han superado el precio objetivo marcado para los próximos 12 meses, en los 3,34 euros, al cotizar sobre los 4,5 euros, por lo que arroja un potencial de revalorización negativo superior al 26%. 

Publicidad

Lo mismo ocurre con la alemana Lufthansa que cotiza sobre los 10,7, euros mientras que el consenso fija el precio en los 8,45 euros. Con un potencial del -21,3%, el 72,4% de los expertos está seguro de que lo mejor es “vender” las acciones, el 20,7% mantenerlas y el 6,9% si recomienda “comprar”. 

Publicidad

Para ver unas recomendaciones de compra mejores que las de la compañía anglo-española toca irse a las compañías de bajo coste donde el 68% de los analistas insta a “comprar” títulos de Ryanair, aunque las recomendaciones de venta son superiores, del 8%, y el potencial otorgado es menor, superior al 10%.  

IAG cae más de un 10% desde máximos anuales 

IAG, que ya recupera el 50% de capacidad en el aeropuerto de Barcelona, avanza en el IBEX 35 más de un 20% en el año, lo que representa la mayor subida entre las cotizadas del sector del Viejo Continente.

Los títulos de Norwegian caen más de un 35%, los de Air France-KLM, más de un 10%, y los de Turkish Airlines, más de un 5%. Por el lado positivo, los acciones de Easyjet avanzan por encima del 15%; las de Lufthansa, más de un 5%, y las de Ryanair, más de un 4%. 

Pero los títulos de IAG pierden más del 10% desde los máximos anuales registrados a mitad de marzo en los 2,53 euros y llegó a subir más de un 40% en el curso. 

Publicidad

Posible revisión de las guías

Las caídas se producen tras la recogida de beneficios de los inversores que decidieron apostar por la compañía tras la imponente caída de precios del curso pasado y prefieren disfrutar de las ganancias antes de confiar en una vuelta a la normalidad que reactive el tráfico aéreo a un mayor nivel de lo actual para la campaña de verano. 

Esta parte de la comunidad financiera se agarra a las propias comunicaciones de IAG con motivo de la presentación de resultados anuales donde señaló que cerró los tres primeros meses del año con una capacidad del 19,6% respecto a los niveles previos a la pandemia. 

Para el segundo trimestre, estimó que se elevaría hasta el 25% de la lograda el curso pasado, pero matizó que la capacidad de transporte de pasajeros actuales sigue siendo “incierta” y “sujeta” a revisión

Publicidad

Sin previsiones de beneficio para 2021 

Pese a apuntar un porcentaje de actividad para el periodo de abril a junio, IAG señaló que dada la incertidumbre que sigue generando el coronavirus no proporcionaba previsiones de beneficios para 2021. 

Esta decisión solo de modificará cuando llegue la “eliminación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos” y concluya el “continuo impacto de la pandemia del Covid-19". 

Mientras llega ese momento, el propio consejero delegado del grupo, Luis Gallego, propone cuatro medidas claves de acción para volar seguro que pasan por corredores de viajes a países con programas de vacunación exitosos y protocolos eficaces, realizar test en vez de cuarentenas, uso de tecnología frente al coronavirus y certificados de test negativos y de vacunación.  

En portada
Publicidad
Noticias de