Las acciones "meme" vuelven a escena

Las acciones de AMC o Geo Group cogen el testigo de Gamestop y registran fuertes subidas en el último mes. La SEC estudia un mayor control sobre estas empresas

Después de convertirse en las grandes protagonistas de Wall Street en el arranque del año, las acciones "meme" siguen acaparando los focos de los inversores.

Valores como el operador de cines AMC o el fabricante de móviles Blackberry han cogido el testigo de Gamestop y registran fuertes subidas que en algunos casos supone una revalorización a tres dígitos en las últimas semanas.

El comportamiento en bolsa de este tipo de acciones ha centrado incluso la atención de los reguladores estadounidenses, que plantean ahora un mayor control para evitar una volatilidad sin precedentes en el parqué de Nueva York.

La tendencia continúa seis meses después

El caso más representativo de las acciones "meme" es el de la cadena de tiendas de videojuegos Gamestop, una compañía que a finales de 2020 se encontraba al borde de la quiebra.

La presión ejercida por los inversores minoristas, reunidos en el foro de Reddit Wallstreetbets, propició un rally para las acciones de Gamestop que ya suma más de un 1.100 por ciento de revalorización en lo que llevamos de año.

Publicidad

Pero no es la única. Tras unos meses de pausa -motivada por el menor interés de los inversores minoristas ante lo que muchos califican de especulación de mercado- se ha reactivado la entrada en este tipo de valores.

Publicidad

Sin embargo, mientras que en enero solo unos pocos valores disfrutaban de espectaculares subidas, la tendencia se ha ampliado y ahora existe una mayor cantidad de acciones en las que tomar partido.

AMC, un 400 por ciento más en el último mes

Uno de estos casos es el de AMC, que suma una revalorización superior al 400 por ciento en el último mes.

A finales de mayo, el precio de las acciones de la compañía de cines se situaba ligeramente por encima de los 12 dólares. Semanas después, los títulos valen más de 60 dólares.

Blackberry es otro de estos ejemplos. En las tres primeras semanas de enero, las acciones de la compañía se dispararon cerca de un 300 por ciento hasta los 25 dólares por título frente a los algo más de 6 dólares en los que comenzaron el año.

La firma marcó entonces sus máximos en la bolsa de Nueva York desde 2011. Ahora, su precio ha caído hasta los 12 euros por acción, pero en el último mes suma más de un 50 por ciento, la mitad de la subida que acumula en todo 2021.

Publicidad

Uno de los últimos valores en sumarse es GEO Group, un operador de prisiones estadounidense que, pese a registrar pérdidas del 10 por ciento en el año, en el último mes sus acciones remontan más de un 40 por ciento gracias a la entrada de inversores particulares. En sus primeras sesiones llegó a mostrar un crecimiento intradía del 70 por ciento.

El consenso arroja el precio real de las acciones

Las estimaciones del consenso de analistas recogido por finanzas.com muestra claramente cómo se ha inflado el precio de estas acciones.

AMC, el valor que centra ahora las miras de los pequeños inversores, tiene un potencial de revalorización negativo del 90 por ciento según indica el panel de expertos. Su precio a 12 meses se situaría en 5,25 dólares por título.

Gamestop cotiza un 65 por ciento por encima del precio que marcan los analistas, de 65 dólares por acción frente a los más de 216 dólares actuales. Blackberry, por su parte, está llamada a caer un 35 por ciento hasta los 8 dólares, según indica el panel.

Publicidad

GEO Group, la última en sumarse al carro de las acciones "meme", es el único de estos valores que sí tiene argumentos para seguir subiendo en bolsa.

Según los expertos, sus títulos tienen fuerza para revalorizarse en más de un 60 por ciento hasta rondar el entorno de los 13 dólares, lo que devolvería al gestor de prisiones a sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

NASDAQ 100 (QQ)NASDAQ 100 (QQ)

408,203,49 %
12.105,80

La SEC prepara un mayor control

El rally de las acciones meme ha llevado a la Comisión de Seguridad y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) a anunciar que ejercerá un mayor control.

Gary Gensler, jefe de la SEC desde el pasado enero -justo cuando comenzaron a dispararse estos valores- aseguró en una comparecencia a comienzos de junio que el personal del supervisor bursátil estadounidense “continúa monitoreando” el mercado dada la volatilidad mostrada.

Asimismo, el máximo responsable del organismo aseguró que se trata de determinar “si ha habido alguna interrupción, manipulación u otra conducta indebida” del mercado, por lo que exigirán más documentación a las empresas implicadas.

Publicidad

Una de ellas, Gamestop, ya ha sido llamada a rendir por cuentas por la SEC, según aseguró la propia compañía en una nota publicada a finales de mayo.

Su respuesta no solo incluía la documentación requerida, sino que además proponía medidas como negociar un número determinado de acciones durante un periodo de tiempo concreto para evitar las subidas que lleva acumulando en los últimos meses.

En portada
Publicidad
Noticias de