Wallbox usará una SPAC para debutar en Wall Street en otoño

Wallbox espera cotizar en la Bolsa de Nueva York a partir del tercer trimestre de este año con la ayuda de una SPAC

Wallbox anunció su debut en la Bolsa de Nueva York en una operación que realizará a través de una SPAC (special purpose acquisition company) y que espera completar en las próximas semanas.

La compañía catalana, que fabrica cargadores para vehículos eléctricos, consumará de esta forma su estreno bursátil gracias a un acuerdo suscrito con el fondo de inversión Kensington Capital.

Publicidad

Con esta alianza, Wallbox espera alcanzar una valoración de aproximadamente 1.500 millones de dólares -más de 1.200 millones de euros- para su estreno en Wall Street.

Wallbox se estrenará en bolsa en el tercer trimestre

La empresa explica en un comunicado que espera completar su salida a bolsa en el tercer trimestre del año.

Para ello, contempla obtener 330 millones de dólares, unos 270 millones de euros, de la ronda de financiación previa.

Publicidad

Del montante total previsto por Wallbox, 100 millones de dólares -82 millones de euros- ya han sido comprometidos por fondos como Janus Henderson, Luxor Capital o Cathay Innovation, además de Kensington, su principal socio.

Publicidad

Tras contar con el visto bueno del consejo de administración de este vehículo de inversión, la operación solo queda pendiente de la aprobación de los accionistas de Kensington así como del regulador bursátil estadounidense, la SEC.

Movimiento histórico

Wallbox daría, de esta forma, uno de los grandes movimientos en su corta historia desde su fundación en 2015.

“El día de hoy marca un gran paso en la evolución de nuestra empresa global”, explica Enric Asunción, cofundador y consejero delegado de la compañía catalana.

“Esta operación nos permitirá aumentar significativamente nuestro desarrollo de productos y nuestra capacidad de fabricación a medida que aumentamos las ventas a nivel global”, añade el empresario.

“Estamos increíblemente emocionados de poder anunciar nuestra combinación de negocios y de aportar capital y experiencia significativa en la industria automovilística”, explica, por su parte, Justin Mirro, presidente y consejero delegado de Kensington.

Publicidad

Iberdrola apuesta por Wallbox

Muestra del crecimiento que ha experimentado Wallbox en apenas seis años es la apuesta de uno de los gigantes de la industria española, Iberdrola, que se sitúa como el mayor inversor institucional de la firma con sede en Barcelona.

Ambas compañías anunciaron la semana pasada un acuerdo mediante el que la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán adquirirá 1.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos.

“El acuerdo profundiza los lazos entre una empresa tecnológica y un líder energético global y reafirma nuestro compromiso de poner todos nuestros recursos y conocimientos al servicio de una sociedad más sostenible”, apuntó Sánchez Galán.

En abril, ambas compañías ya anunciaron un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, en inglés) para producir, consumir y reutilizar la energía para la fábrica de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona.

Publicidad

La inversión de Iberdrola incluye la instalación de placas solares en dicha planta, que tendrá capacidad para albergar hasta 350 trabajadores.

Con ello se pretende alcanzar una producción para autoconsumo de 1.500 megavatios por hora (MWh) anuales. “Equivalentes al consumo de 500 viviendas”, según explicó Wallbox.

En portada

Noticias de