Cathie Wood, la gurú de Wall Street, pierde brillo

Los fondos de la gestora pasan de ganar en 2020 a cotizar en números rojos

Cathie Wood, la gestora estrella de Wall Street en 2020, perdió su brillo este arranque de 2021. Sus dos principales fondos, el ARK Innovation, y el ARK Generation Internet pasan de anotarse rentabilidades del 150% durante el pasado ejercicio a moverse en números rojos.

Así, si en 2020 su figura era venerada por miles de inversores que replicaban sus apuestas, basadas fundamentalmente en valores tecnológicos (con gran capacidad de crecimiento gracias a la pandemia), pero también por la apuesta en compañías como Tesla. Sin olvidar que se subió a la estela del bitcoin, ahora sus fondos apenas sobreviven.

Publicidad

Con la llegada de las vacunas, su estrategia no funciona. El protagonismo ha recaído en los valores más penalizados, como los bancos, y los relacionados con el consumo y turismo, que han tomado el relevo de las compañías por las que apuesta Cathie Wood.

ARK Innovation pierde un 10%

Su fondo estrella cuenta con posiciones en Tesla y Coinbase. La primera acabó 2020 con una revalorización del 740% gracias a interés por sus coches eléctricos en un mundo donde cada vez se penaliza más las emisiones de carbono. Pero en lo que va de ejercicio sus acciones caen casi un 20%.

Su segunda apuesta tenía como objetivo beneficiarse del interés creciente por las criptomonedas. Sin embargo, la salida a Bolsa de Coinbase no fue tan exitosa como esperaba y sus acciones caen un 7% desde el 13 de abril.

Publicidad

ARK Innovation también invierte en Shopify y en Zoom, la plataforma ganadora del teletrabajo, pero que pierden fuelle con el regreso a las oficinas. Esta útima se deja un 4% en el año.

Publicidad

En total, el fondo pasó de terminar 2020 con un alza del 146% a perder un 13,70% en lo que llevamos de año.

ARK Generation Internet

Su otro gran fondo conocido, el ARK Generation Internet, también se anota caídas debido a que sigue la misma política de inversión que el Innovation. Así, tiene exposiciones a Tesla, Shopfy, Coinbase y Greyscale Bitcoin.

Esto hace que si el año pasado se anotaba una revalorización del 148%, este ejercicio se deje algo más del 8%.

El sector farmacéutico también tropieza

Esta mala evolución de los fondos de Cathie Wood (son ETF, pero les aplica una gestión activa) también llega al otro sector ganador de la pandemia: el farmacéutico.

En este caso su ETF ARK Genomic Revolution 

Publicidad

El fondo ARK Genomic Revolution también se salda con un balance negativo en lo que va de año. En concreto, un 15%, mientras que el año pasado se anotó una revalorización 178%.

El fondo tiene posiciones en Teladoc Health y Novartis entre otros. 

En portada
Publicidad
Noticias de