AMC empuja a Wall Street a una nueva burbuja

La cadena de cines toma el relevo de Gamestop, las SPAC y las criptodivisas y se dispara un 2.342% en lo que llevamos de ejercicio

Wall Street va de burbuja en burbuja. Esta semana le toca el turno a AMC.

AMC, que se engloba dentro de la clasificación de ‘stock memes’ (aquellos valores que se popularizaron a través de la red social Reddit pero sin que sus cuentas respalden estas revalorizaciones), se disparó esta semana.

Publicidad

En cuatro días, las acciones de esta cadena de cines, que estaba al borde de la quiebra, se revalorización más de un 97%. Pero es que en lo que va de año ya se anota una ganancia del 2.342%, siendo la más rentable del índice Russell 3000. Para celebrarlo, la compañía ha invitado a sus inversores a palomitas.

AMC sigue en riesgo de quiebra por las pérdidas obtenidas durante la pandemia de Covid-19. 

Con sus cines cerrados en todos los Estados Unidos, AMC tuvo que enfrentar un recorte brutal en sus ingresos y reajustar sus gastos para sobrevivir a la crisis.

Incluso aunque ha empezado a retomar su actividad con la evolución de la vacunación en los Estados Unidos, es injustificable que esta fuera la virtud del gigantesco aumento de sus acciones. 

Publicidad
Publicidad

Críticas a las redes sociales 

GameStop Corp desató la locura a principios de este año, y ya se anota una revalorización del 1.300%. 

Este valor se calentó entre los foreros de Reddit. Su modo de operar es elegir una empresa que sea fácilmente reconocible, y que no tenga un claro beneficio. Sus acciones son adquiridas de manera irónica, como protesta, entre inversores individuales que actúan de forma organizada y que, una vez calentado el valor, lo abandonan provocando su caída. 

Otros memes stock son Blackberry o la criptomoneda dogecoin, que se disparó tras un tweet del fundador y dueño de Tesla, Elon Musck.

“Los mercados se han convertido en un casino ”, impulsado por las redes sociales y los medios de comunicación, explicó Karim Moussalem, director de acciones de Cantor Fitzgerald Europa. "Se ha convertido casi en un videojuego", aunque vaticinó que todo volverá a la realidad. 

Más memes stock

Estas acciones, por lo tanto, se benefician de las redes sociales, pero también por la acción de las propias empresas, que utilizan claves irónicas. 

Así, Blackberry, a la que la llegada del iPhone la llevó al ostracismo, sube un 63% en la semana. GameStop, la cadena de tiendas de juegos para ordenador, registraba un alza del 11% y lleva ya un 24% de revalorización desde el jueves. Y la criptodivisa  dogecoin, que no tiene utilidad ya que no se puede pagar nada con ella, sube un 25%.

Publicidad

Desconexión entre el valor de la acción y el de la compañía

Este furor por los memes stock puede llevar a pérdidas a los inversores que se dejen llevar por estas iniciativas. 

Por poner un ejemplo, los expertos mantienen su recomendación de vender todas las acciones de AMC, lo que no impidió que sus acciones sigan subiendo, hasta situarla por delante de la mitad de las compañías del índice S&P 500, el de referencia de las grandes compañías de la Bolsa de Nueva York.

No podemos olvidar que en enero, tras el caso de GameStop y AMC, la plataforma Robinhood tuvo que restringir durante unos días las operaciones de compraventa.

Publicidad

Esta situación provoca una verdadera burbuja, es decir, existe una desconexión entre el valor de la acción y el precio al que cotiza. 

Cuando se pone fin a esta euforia, bien porque se ha acabado la acción en la red social, el precio se desinfla tan rápido como subió, dejando atrapados a multitud de inversores. 

En portada
Publicidad
Noticias de