Vacunas Covid-19. Las farmas acusan la posible liberalización de las patentes

El apoyo de Biden a una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas Covid-19 hunde en bolsa a los fabricantes

Las principales farmacéuticas que trabajan en la lucha contra la pandemia registran fuertes pérdidas en bolsa por la posible liberalización de las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

La Administración Biden se mostró a favor este miércoles de la propuesta de varios países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que se encuentran Sudáfrica o la India -que aún no consiguen rebajar las altas cifras de contagios y han detectado nuevas cepas de coronavirus más contagiosas- para liberar la propiedad intelectual de las vacunas para poder dar un impulso a su distribución internacional.

Una declaración de intenciones del Gobierno de los Estados Unidos que propició el desplome de las acciones de algunas compañías como Moderna o Novavax, las más damnificadas.

En Europa, las cotizadas del sector farmacéutico también se han contagiado este jueves de las caídas en bolsa después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostrara a favor propuestas para abordar la crisis sanitaria “de forma eficaz y pragmática”.

Moderna lidera las pérdidas de Wall Street

Noticia “negativa”, apuntan en Bankinter, ya que “abre un nuevo frente en contra” de las farmacéuticas y “añade el temor de ajustes a la baja en los precios de los medicamentos en los Estados Unidos”.

“La decisión debería tomarse por consenso [en la OMC], por lo que la negociación se antoja ardua y con la clara oposición de las farmacéuticas”, explican, por su parte, en Renta 4.

Publicidad
Publicidad

Entre las compañías americanas, la que peor encajó la noticia fue Moderna, cuyas acciones se hundieron más de un 6% y registró la mayor caída del sector en Wall Street.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

-42,50-0,14 %
30.273,80

Le siguieron Novavax, que perdió casi un 5% en bolsa pese a que su vacuna aún no cuenta con el aprobado de los reguladores norteamericanos -se espera que den el visto bueno en este mes de mayo- y Biontech, la socia alemana de Pfizer y que perdió un 3,5% en el parqué neoyorquino.

Pfizer, por su parte, cerró la jornada con una ligera subida del 0,05%, ya que su vacuna, la que mayor eficacia muestra contra el Covid-19, es también la que cuenta con el mayor número de dosis entregadas tanto en los Estados Unidos como en Europa.

El impacto no se notó en otras farmacéuticas como Johnson & Johnson, cuya cotización apenas se resintió un 0,04% al cierre de Wall Street ya que su vacuna se encuentra en revisión por los contratiempos presentados en algunos momentos, lo que ha paralizado su distribución en algunas regiones. Países como Dinamarca han prohibido, incluso, la vacunación con este tratamiento.

Astrazeneca sale ilesa

En una situación parecida se encuentra la británica Astrazeneca. Las acciones de la compañía cerraron con una ligera caída del 0,05% este jueves.

Pese a ello, su cotización estuvo en verde casi toda la jornada y está cerca de sus mejores niveles anuales en bolsa, alcanzados a finales de enero. Ahora cotiza en el entorno de las 76 libras.

Publicidad

Los problemas de distribución que llegaron en febrero y la aparición de determinados casos de trombosis sanguínea en pacientes a los que les fue aplicada su vacuna, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, llevaron su cotización hasta las 67 libras por título alcanzadas en las primeras jornadas de marzo.

Desde entonces, sin embargo, remonta más de un 10% en la bolsa de Londres.

Publicidad

La decisión de la CE sí está afectando a otras grandes farmas europeas. En el caso de la francesa Valneva, que registra este jueves la mayor caída en bolsa del año, del 6%.

Sus acciones corrigen, además, el 20% que sumaron en la última semana de abril cuando la compañía anunció que su vacuna entra en la recta final para conseguir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Rovi y Pharmamar se hunden más de un 4%

En España, las dos principales farmacéuticas relacionadas con el Covid-19, Rovi y Pharmamar, sí que muestran fuertes pérdidas en bolsa.

En el caso de los laboratorios Rovi, que llegó a un acuerdo con Moderna para el llenado de viales con su vacuna y ayudar a la distribución del tratamiento en Europa, pierde más de un 5% este jueves hasta los 46,75 euros, su nivel más bajo desde marzo.

En cuanto a Pharmamar, que tiene en su medicamento Aplidin una de sus grandes armas contra el coronavirus, profundiza la tendencia bajista y sus acciones se dejan más de un 3,5% en la sesión, después de arrancar con pérdidas por encima del 4% en las primeras horas de negociación.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de