El Reino Unido está cerca de doblegar la pandemia

El Gobierno británico confía en recuperar la normalidad a finales de junio. El exitoso programa de vacunación lo ha cambiado todo

El Reino Unido está cerca de poder aliviar la mayoría de las medidas puestas en marcha para combatir el Covid-19, después de un programa de vacunación exitoso y una disminución de las infecciones, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

No obstante, la gente todavía debe tomar precauciones con el contacto social, aseguró Raab en el programa "Sophy Ridge on Sunday" de Sky News. 

Cuando se le preguntó por qué dos adultos completamente vacunados de diferentes hogares todavía no pueden abrazarse, dijo que "tenemos que medir con mucho cuidado" cómo se desarrollan las cosas a medida que el Reino Unido se abre camino a través de una hoja de ruta para desbloquear la economía.

El Gobierno quiere evitar pasos en falso

"Estamos muy cerca ahora de ganar la partida a la pandemia y creo que aún debemos tener cuidado a medida que avanzamos", explicó Raab. “No queremos ver las ganancias perdidas y los sacrificios que se han hecho deshechos. Sé que la gente está deseando ir un poco más rápido, pero en realidad creo que dar pasos firmes es el camino inteligente a seguir ".

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson se resiste a las peticiones de los miembros de su gobernante Partido Conservador para acelerar la flexibilización de las reglas que han estado vigentes durante gran parte de los últimos 13 meses, mientras el Reino Unido sale de su tercer confinamiento por coronavirus. 

El plan del Ejecutivo para desbloquear la economía prevé nuevas relajaciones el 17 de mayo y luego el 21 de junio.

Publicidad
Publicidad

El rumbo cambió en la segunda ola

Con el Reino Unido sufriendo uno de los peores números de muertes por la pandemia hasta ahora, la administración de Johnson también ha implementado uno de los programas de inoculación más exitosos, con más de 34 millones de adultos recibiendo al menos una dosis de vacuna. 

Eso ayudó a cambiar el rumbo de la segunda ola de la pandemia en el país, con muertes diarias que cayeron a 7 el sábado, desde más de 1.300 en su punto máximo en enero.

Recuperar la normalidad a finales de junio

Raab advirtió que es posible que aún se necesiten algunas restricciones después de fines de junio, a pesar de que el cronograma del Gobierno propone "no poner límites legales" al contacto social después del 21 de junio.

"Queremos llegar a una posición a fines de junio en la que podamos recuperar la vida lo más cerca posible de la normalidad, pero aún será necesario que existan algunas medidas", dijo Raab al programa de la BBC "Andrew Marr Show". 

Cuando se le preguntó qué tipo de medidas, respondió que “particularmente, creo, se tratará del distanciamiento y tal vez haya algo alrededor de las mascarillas ".

Publicidad

Las autoridades del Reino Unido también están examinando formas de relajar los requisitos para que los contactos de las personas infectadas con coronavirus se autoaislen. El domingo, Public Health England anunció una prueba de pruebas rápidas para ver si el requisito de autoaislamiento durante 10 días podría reemplazarse mediante pruebas diarias de coronavirus.

“Es solo una de las herramientas, junto con la vacuna, que estamos analizando muy de cerca para asegurarnos de que tomamos medidas para salir de este bloqueo, volver a la normalidad, de una manera segura”, dijo Raab.

En portada
Publicidad
Noticias de