Pfizer. La vacuna disparará los ingresos por encima de las previsiones

La farmacéutica anunció en febrero que esperaba ingresar 15.000 millones de dólares por su tratamiento. Los últimos acuerdos firmados elevan las previsiones por encima de los 20.000 millones

Pfizer se prepara para ofrecer una nueva guía de ingresos por las ventas de su vacuna contra la Covid-19 que podría superar en más de 5.000 millones de dólares las perspectivas iniciales ofrecidas en febrero.

Según explicó la farmacéutica estadounidense durante la presentación de los resultados del año pasado, para 2021 espera obtener 15.000 millones de dólares en ventas por el tratamiento que desarrolla junto a su socio BionTech.

Este martes, Pfizer dará a conocer su balance del primer trimestre del año en el que los analistas ya esperan que la compañía ofrezca los primeros detalles de cómo será el primer ejercicio tras la pandemia.

17.000 millones: la previsión del consenso

Las estimaciones del consenso de analistas recogido por finanzas.com señalan que la nueva guía de ingresos por la vacuna se situará 2.000 millones por encima de la ofrecida en febrero por la compañía hasta llegar a los 17.000 millones de dólares.

“Creemos que Pfizer puede hacerlo mucho mejor, posiblemente hasta los 21.000 millones”, explican los analistas de Bloomberg Intelligence en la última revisión sobre la farmacéutica.

Publicidad
Publicidad

“Espera entregar 220 millones de dosis en los Estados Unidos a finales de mayo y 300 millones dos semanas antes de lo previsto en julio”, valoran los expertos de Bloomberg.

Los analistas de la firma de análisis Mizuno Securities, por su parte, señalan en un informe reciente que los ingresos por las ventas del tratamiento se situarán en 16.000 millones a finales de año.

Asimismo, los analistas de Mizuno esperan una ligera reducción de las ventas en el primer trimestre hasta los 3.280 millones, aunque seguirían por encima de las estimaciones del consenso, que apuntan hacia unos ingresos ligeramente por encima de los 3.000 millones de dólares.

Buen rendimiento de otros medicamentos

Mientras la vacuna acaparará la presentación de las cuentas de Pfizer, el mercado espera un buen rendimiento en los otros medicamentos que distribuye la compañía, eclipsados ante el tratamiento que desarrolla junto a Biontech y que se ha convertido en la principal herramienta contra la pandemia.

“Esperamos un buen desempeño de medicamentos clave como Ibrance, Xeljanz y, especialmente, Vyndaquel”, explican en Bloomberg Intelligence.

En este sentido, las ventas de Ibrance, un fármaco para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, se elevarán un 6% respecto al trimestre anterior y “pese al crecimiento” del Verzenio, un medicamento similar desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly.

Publicidad

“La creciente competencia del Verzenio será uno de los focos de interés”, coinciden en Mizuno Securities. Sus analistas rebajan su previsión de ingresos por las ventas de este medicamento hasta los 1.330 millones de dólares desde los casi 2.000 millones anteriores.

“Aún sigue representando un crecimiento de las ventas del 6,3%”, precisan los analistas de la firma.

El crecimiento del fármaco Vyndaquel

En cuanto a otros tratamientos, su estimación de ingresos para el medicamento Prevnar, usado para combatir la neumonía, es de 1.400 millones frente a los 1.510 millones del consenso.

Para el anticoagulante Eliquis, Mizuno considera que Pfizer obtendrá un crecimiento interanual de los ingresos del 4% hasta los 1.350 millones de dólares, en línea con los 1.370 del consenso.

Publicidad

Respecto al Xeljanz, que se usa para tratar la artritis reumatoide, Mizuno espera que Pfizer ingrese 488 millones en el primer trimestre gracias a que las recetas aumentaron un 1,8% en los Estados Unidos entre enero y marzo. El consenso, por su parte, prevé más de 525 millones.

El que continuaría disparando sus ventas sería el tratamiento Vyndaquel, indicado en el tratamiento contra la amiloidosis por transtiretina. En el último trimestre de 2020, las ventas crecieron un 101% interanual, mientras que en Mizuno esperan que el incremento sea del 86% para el primer tramo de 2021 hasta los 429 millones frente a los 447 millones del consenso.

Reducción del BPA

En cuanto al retorno para los accionistas, los analistas de Mizuno anticipan un beneficio por acción (BPA) de 3,19 dólares para el presente ejercicio, por encima de los 3,15 dólares del consenso.

En Bloomberg, no obstante, esperan una “una disminución”, frente al primer trimestre de 2020.  

“En parte”, apuntan, “presionado por la escisión” del negocio Upjohn, completada a finales del pasado noviembre, y por una reducción de los márgenes al tener que compartir los beneficios de la vacuna junto a su socio Biontech.

Publicidad

“Y lo que es más importante, por los mayores costes de I+D”, concluyen los analistas.

Poco recorrido en bolsa

En este sentido, y pese a que se reciben los resultados de manera positiva por parte del mercado -las acciones de Pfizer se dispararon este lunes en Wall Street- los analistas consideran que la farmacéutica tiene poco potencial en bolsa.

El panel de expertos de finanzas.com le da un precio objetivo de 40,16 dólares por acción, lo que dejaría un potencial de subida por debajo del 1% frente al entorno de los 39,70 dólares en el que cotizan sus títulos.

En las últimas semanas, firmas como Mizuno y Cowen apostaron por la compra de acciones y concedieron un precio objetivo de 42 y 48 dólares respectivamente, mientras que otras previsiones como las de Morgan Stanley y JP Morgan rebajan su precio a 12 meses hasta los 38 y los 34 dólares.

No obstante, el panel se muestra a favor de mantener las acciones, opción que cuenta con un 66% de recomendaciones, mientras que las de compra copan otro 33%.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de