Las vacunas contra las variantes del Covid-19 beneficiarán a Pfizer y Astrazeneca en bolsa

Los laboratorios han rentabilizado de manera muy desigual los avances de la campaña de vacunación en los países occidentales. Pfizer y Astra suben mucho menos que Moderna y Biontech

La campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza a toda velocidad en los países desarrollados gracias a las vacunas desarrolladas por laboratorios como Astrazeneca, Pfizer, Moderna y Biontech, lo que ha permitido empezar a soñar con una desescalada de las medidas de distanciamiento social que fueron impuestas para evitar el avance de la pandemia.

El país que lidera los esfuerzos de vacunación es Israel, con el 60% de la población vacunada, una inmunidad de rebaño que le ha permitido decretar el regreso a una vida algo más normalizada.

Le siguen los Estados Unidos, con el 36% de la población vacunada; y Reino Unido, con el 35%, según datos de Bloomberg. En España, el 21,4% de la población había recibido al menos una dosis de la vacuna a fecha del 22 de abril.

Pfizer y Astra no rentabilizan la campaña de vacunación

Si bien, lo cierto es que estos avances en las campañas de vacunaciones no se han trasladado a la cotización de algunos laboratorios.

Para los inversores, una cuestión clave es si las vacunas harán ganar dinero a las empresas que las desarrollaron y a sus accionistas. Hasta ahora, el éxito estelar de las vacunas desde el punto de vista de la salud pública no se ha reflejado en la evolución de las cotizaciones de las empresas implicadas”, explica John Bowler, gestor de fondos especializado en el sector salud de Schroders.

En el caso de Pfizer, ha recuperado los niveles de cotización previos a la pandemia pero no ha logrado trasladar a la bolsa el mérito de contar con una de las vacunas más fiables dentro de la oferta existente.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Astrazeneca, que llegó a situarse en máximos históricos durante 2020 debido a su exitoso desarrollo de la vacuna, ha perdido mucho fuelle debido a los episodios de trombos que se han asociado con el producto y la guerra que mantiene abierta con la Unión Europea por los retrasos en las entregas.

Los trombos y problemas de suministro empañan el éxito

“Los problemas de suministro y la preocupación por la formación de posibles coágulos sanguíneos pueden haber influido en estos movimientos de las acciones, además de factores no relacionados con las vacunas”, asevera Bowler.

El caso de Moderna, en cambio, es diferente. Se trataba de un laboratorio relativamente nuevo, que no contaba con ningún producto aprobado por las autoridades sanitarias y esta entrada por la puerta grande a la ‘premier ligue’ de los laboratorios le ha valido una espectacular trayectoria bursátil desde marzo del año pasado.

Algo parecido sucede con Biontech, que se encuentra en máximos históricos.

Aunque el experto de Schroders atribuye este mejor comportamiento a otro factor: la distinta tecnología que usan estas vacunas.

Publicidad

El potencial de la tecnología de ARN mensajero

“Biontech y Moderna son empresas especializadas en biotecnología. El éxito de sus vacunas justifica la inversión que estas empresas han realizado en la novedosa tecnología de ARNm. El valor de esta tecnología queda demostrado por la rapidez con la que se produjeron las posibles vacunas contra el Covid, simplemente utilizando el código genético del virus. Esta tecnología de ARNm tendrá muchas otras aplicaciones. Por lo tanto, una interpretación es que los beneficios de las acciones de Moderna y Biontech reflejan el potencial futuro de la tecnología de ARNm, más que el descubrimiento de las vacunas contra el Covid específicamente”, dice.

Si bien, este experto cree que tanto las vacunas de ARN mensajero como las demás tienen en común un catalizador de cara al futuro, la evolución que necesariamente deberá sufrir esta generación de vacunas para hacer frente a las nuevas variantes de Covid-19, que probablemente surgirán a medida que se vacune a una mayor proporción de la población mundial.

Asimismo, podríamos ver cómo las vacunas contra el Covid pasan a formar parte del actual programa de vacunación de la temporada de invierno, con una vacuna combinada y única contra la gripe y el Covid; algo en lo que estas empresas ya están trabajando.

“Es en esa próxima fase cuando los desarrolladores como Pfizer/Biontech y Astrazeneca empezarán a pensar en estas vacunas en términos más comerciales, al igual que los productores de vacunas contra la gripe. Esto proporcionará un valor más duradero y a largo plazo a estas empresas. Y las compañías de la cadena de suministro seguirán beneficiándose también, junto con los desarrolladores”, apunta el experto de Schroders.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de