Biontech. Brilla con la vacuna pero está sobrevalorada en bolsa

Las acciones del socio de Pfizer suben más de un 50% en abril, pero cotizan muy por encima de su precio objetivo

Biontech volvió a batir una sesión más sus máximos históricos en bolsa impulsada por la gran eficacia de la vacuna que desarrolla junto a Pfizer, aunque su rally bursátil podría tener los días contados.

Eso es lo que piensan un buen número de casas de análisis que creen que los títulos de Biontech están sobrevalorados, es decir, que cotizan ampliamente por encima de su precio objetivo.

Las acciones de la compañía alemana volvieron a dispararse un 4% este jueves hasta los 170 dólares por título tras sumar otro 7% en la sesión anterior gracias a la confirmación de que el uso de su vacuna contra el Covid-19 en mujeres embarazadas no genera ningún riesgo adicional.

Foco en las entregas

En el acumulado de abril, Biontech se revaloriza en los parqués de Wall Street más de un 50%, lo que confirma la senda alcista con la que encara el segundo trimestre.

El rally de Biontech comenzó a finales de marzo, cuando la multinacional hizo gala de capacidad productiva y anunció junto a Pfizer que fabricarán 2.500 millones de dosis más, 500 millones más de sus perspectivas iniciales.

La alta eficacia que reporta su tratamiento antiCovid hace que sea uno de los más codiciados del mercado, con una previsión de ingresos de 9.800 millones de euros para este año gracias a 1.400 millones de dosis comprometidas.

Publicidad

Los plazos para la distribución, sin embargo, generan incertidumbre entre los analistas, especialmente en Europa, donde los retrasos de Astrazeneca y los problemas de Johnson & Johnson (J&J) provocan retrasos en la campaña de vacunación de la UE.

Publicidad

“La cantidad de dosis no es el problema en la UE, sino el momento de las entregas”, explica Sam Fazeli, director del equipo de análisis del sector farmacéutico de Bloomberg Intelligence.

“Las dosis son suficientes para toda la población en 2021 por las dosis adicionales negociadas por Pfizer-Biontech y Moderna”, apunta el analista, que indica que la cantidad de vacunas supone más del doble de los contratos adjudicados a J&J y Astrazeneca.

El impulso de los resultados

En 2020, la pandemia disparó los ingresos de Biontech, que obtuvo 482 millones, casi cinco veces que los 108 millones del ejercicio de 2019. El beneficio neto, sin embargo, se redujo ligeramente en 15 millones hasta rondar los 180 millones de euros.

“Salvar el mundo tiene sus beneficios”, explica Cory Kasimov, de JP Morgan, en su informe de resultados de la compañía.

Publicidad

Pese a la guía de ingresos aportada por la compañía de Mainz (Alemania) para este año, las dudas del mercado se enfocan hacia el medio plazo, una vez que la lucha contra la pandemia haya finalizado definitivamente.

“Mientras que la empresa va a cosechar las recompensas financieras a corto plazo, seguimos preguntándonos cuán sostenibles serán en los años siguientes con muchas más vacunas en el mercado y la pandemia bajo control”, explica el analista.

DOW JONES (NY)DOW JONES (NY)

823,302,68 %
31.500,60

Ganancias descontadas en bolsa

Precisamente, JP Morgan es una de las entidades financieras que duda de la continuidad del rally en bolsa de la compañía.

Pese a la revisión al alza del precio objetivo, de 90 dólares hasta 104 dólares por título, la cotización actual de Biontech está 66 dólares por encima.

Publicidad

Por ello, JP Morgan mantiene su recomendación sobre la compañía en neutral ante lo que consideran “una carrera alcista descomunal de las acciones”.

Potencial negativo del 23%

Además de la calificación del gigante de la banca norteamericana, la firma de análisis Morningstar revisó esta semana su posición sobre Biontech y apostó por la venta de las acciones, dándole un precio objetivo de 124 dólares por título a 12 meses.

También gestoras como Bryan Garnier o Cannacord, a las que Biontech les ha reportado una rentabilidad del 284% en el último año, ven el momento de vender.

El consenso de analistas recogido por Finanzas.com le da a las acciones de la multinacional alemana un potencial de revalorización negativo del 23% hasta situar su precio objetivo en algo más de 124 dólares.

Publicidad

Israel y las nuevas cepas: a favor de Biontech

Pese a las perspectivas a medio plazo, el éxito de la vacunación en Israel o la eficacia de la vacuna contra las nuevas variantes son argumentos a favor para pensar que las acciones de Biontech aún tienen recorrido a corto plazo.

“El 7 de marzo, Israel había vacunado a aproximadamente el 50% de su población con una dosis de su vacuna. Si esto se puede extrapolar a otros países dependerá de la extensión de las nuevas variantes”, explican en Bloomberg Intelligence.

La aparición de cepas como la sudafricana o la británica o el temor de que lleguen otras más agresivas sigue generando incertidumbre. Al respecto se pronunció precisamente este martes el consejero delegado de Biontech, Ugur Sahin, en una entrevista con Wired.

“No estoy preocupado por las variantes, tenemos la tecnología para rastrearlas. Lo que hemos visto en el terreno del Covid-19 es solo el principio”, aseguró el directivo.

En portada
Publicidad
Noticias de