Berkeley se aferra al proyecto de la mina de uranio en Retortillo

Las acciones de la minera Berkeley se disparan tras solicitar una nueva revisión de la mina del Retortillo

Berkeley no da por perdido el proyecto de la mina de Retortillo. La minera insiste en que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) vuelva a evaluar su plan tras el rechazo inicial a la construcción de una planta de concentrado de uranio.

Berkeley presentó este viernes un informe de mejora para dar respuesta a los interrogantes planteados por el CSN, según explica la compañía en un documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el texto, la minera remite los argumentos técnicos que “demostrarán claramente que el proyecto cumple con todos los requisitos”.

Las acciones de la compañía se disparan en la bolsa española un 13 por ciento, aunque llegaron a dispararse por encima del 15 por ciento en las primeras horas de negociación.

BERKELEY (BKY)BERKELEY (BKY)

0,00-0,67 %
0,18

120 permisos previos

Berkeley destaca que se han otorgado “más de 120 permisos previos e informes favorables” por parte de instituciones locales, nacionales e incluso europeas que avalan la construcción de la planta de concentrado de uranio en el municipio salmantino.

La minera avisa, además, que seguirá defendiendo “enérgicamente” su posición frente a otra posible decisión adversa del CSN.

Publicidad
Publicidad

Una carta que ya mostró hace un par de semanas, cuando el organismo de seguridad nuclear aún no se había pronunciado al respecto

Las acciones de la minera llegaron a dispararse también cerca de un 20 por ciento en la sesión previa, lo que refleja la magnitud del proyecto de cara a los inversores. Ahora, los títulos cotizan en 0,19 euros después de caer más de un 50 por ciento en lo que llevamos de año.

Presiones al CSN

La autorización para la construcción de la planta lleva dilatándose durante varios meses, y ha estado salpicada por presiones denunciadas desde el CSN.

Fue el presidente del organismo, José María Serena i Sender, el que aseguró tanto directivos de la cúpula de Berkeley como los propios accionistas de la compañía le habrían presionado para emitir una resolución favorable.

Algo que provocó el retraso en el pronunciamiento del CSN, fijado para el pasado viernes 9 de julio y que finalmente tuvo que aplazarse hasta mediados de la semana pasada.

Publicidad

Berkeley ya avisó de que, de recibir la prohibición para el proyecto, acudiría a los tribunales en defensa de sus “lícitos” intereses en torno a la mina de Retortillo, según explicó en un comunicado enviado a la CNMV.

En portada
Publicidad
Noticias de