Berkeley se reafirma ante el mercado por la Ley de Cambio Climático

La compañía especializada en yacimientos de uranio Berkeley insiste en que Ley de Cambio Climático es ajena a sus explotaciones actuales y a sus peticiones de nuevas exploraciones

Berkeley informa al mercado, a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la Ley de Cambio Climático sigue sin afectar al desarrollo de la compañía en España después de aprobarse una enmienda sobre un artículo sobra la investigación y explotación de minerales radiactivos.

Publicidad

Dicha modificación, concretamente sobre el artículo 10, del que Berkeley señala que cuyo texto "se mantuvo sin cambios en la enmienda modifica en febrero y posteriormente aprobada por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y el Senado español", toca directamente al negocio de la compañía.

Según se desprende del artículo 10, las nuevas concesiones de exploración, investigación o explotación directa de proyectos radioactivos (como el uranio con el que trabaja Berkeley) no serán aceptados y únicamente continuarán las concesiones existentes y los procedimientos y solicitudes abiertas relacionadas con estos trabajos.

El negocio de Berkeley es "válido"

En base a ello, señala Berkeley en su información remitida a la CNMV que posee "derechos legales, válidos y consolidados para la investigación y explotación de sus productos mineros, incluida una lincencia válida por 30 años para la mina de Salamanca".

La empresa, que cuenta con más 120 permisos otorgados previamente "e informes favorables por parte de las autoridades competentes", expone también sigue a la espera de que las administraciones se pronuncien sobre la autorización de construcción de una planta de concentrado de uranio en Salamanca y esta es "la única aprobación pendiente".

Publicidad
Publicidad

En este sentido señala que continúa "colaborando con las autoridades pertinentes para avanzar en el proceso de aprobación para la mina de Salamanca y que mantendrá al mercado plenamente informado de cualquier novedad".

Muy combativa con la nueva legislación

La sociedad se muestra muy combativa con la nueva legislación y es la segunda comunicación que envía al supervisor tras conocerse a finales de febrero el texto definitivo y primera aprobación de esta ley.

En aquella fecha, la compañía señaló que la "prohibición de actividades económicas sin justificación alguna es contraria a la Constitución española y a los derechos empresariales reconocidos también por otros instrumentos internacionales".

Por ello, calificaba a la aprobación de enmiendas como algo "inaceptable" si tenían efecto retroactivo a las licencias ya concedidas o solicitadas pues supondría acabar con las "licencias legales" de sus explotaciones en el país.

Los inversores dudan con el Cambio Climático

Al conocerse el primer texto, los títulos perdieron un 3% en la sesión, pero tras la defensa de Berkeley de su negocio los títulos subieron un 6% en la jornada siguiente.

Pese a ello, la cotización fue perdiendo fuelle y los inversores dudan con el la Ley del Cambio Climático pues el valor de la cotizada del Mercado continuo cae un 15% desde aquella fecha, más de lo que cae en el conjunto del año que es algo más del 5%.

Publicidad

La sociedad tiene en la localidad salmantina de Retortillo una mina de uranio a cielo abierto con licencia para 30 años y renovable para otros 30 más. El proyecto ya levantó polémica desde sus inicios por la materia prima en cuestión y el impacto medioambiental que producía, pero Berkeley cuenta con todos los requisitos necesarios para desarrollar su actividad.

En portada

Noticias de