Bank of America sigue viendo potencial en los bancos europeos pese a las subidas

El sector bancario se revaloriza un 25% en lo que va de año y un 66% desde noviembre ante la rotación a valores cíclicos

Bank of America sigue viendo “potencial alcista” en los bancos europeos, entre ellos la entidad BBVA, pese a las fuertes subidas que acumula el sector financiero en los últimos meses.

“Nos gustan los bancos que tienen mayores beneficios subyacentes y fuertes distribuciones de capital, en lugar de los muy apalancados”, dice una nota difundida este jueves por el banco de inversión estadounidense.

En el caso de la entidad BBVA, el único banco español al que se hace referencia en el documento de Bank of America, le da un precio objetivo de 5,75 euros, lo que supone un potencial alcista adicional del 17%.

Además, constituye un nivel bastante por encima de los 4,90 euros a los que cotiza actualmente y eso que se trata de cotas que el banco de origen vasco no alcanza desde 2018.

Los bancos viven unos meses estelares en bolsa

El potencial de las entidades financieras es uno de los interrogantes que ahora mismo preocupan a los inversores después de unos meses de comportamiento estelar por parte del sector bancario.

En concreto, las entidades financieras del Viejo Continente se revalorizan un 25% en lo que va de año 2021, según el índice Stoxx Europe 600 Banks y su homólogo MSCI Europe Banks. Se trata del mejor comportamiento anual del sector desde 2009, en plena crisis financiera.

Publicidad
Publicidad

Aunque la revalorización de las entidades financieras es aún más llamativa si se tiene en cuenta su evolución desde noviembre, el mes en el que los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna anunciaron la efectividad de sus respectivas vacunas y el demócrata Joe Biden ganó la Casa Blanca a Donald Trump. En ese lapso de tiempo, los bancos europeos suben un 66% en bolsa.

Se trata de revalorizaciones espectaculares que cobran más relevancia si tenemos en cuenta los años de retraso que acumula el sector desde que protagonizó la crisis financiera que comenzó con la caída de la entidad estadounidense Lehman Brothers, en 2008.

Los motivos del buen comportamiento de la banca

Parte de esta subida se debe a la rotación de carteras que han efectuado los inversores hacia valores más cíclicos, después de la buena evolución que los valores de crecimiento (como las tecnológicas) tuvieron en 2020, en lo más duro de la pandemia de Covid-19.

Los avances en las campañas de vacunación en los países desarrollados, la apertura de las grandes economías a uno y otro lado del océano Atlántico y los ingentes paquetes de estímulos económicos y monetarios aprobados en todo el planeta hacen pensar en una robusta recuperación que beneficiará al negocio bancario.

Asimismo, las presiones inflacionistas hacen soñar a los inversores de los bancos con un eventual adelanto de las subidas de los tipos de interés por mucho que el BCE (y en menor medida la Fed) no hayan dado aún ninguna señal en ese sentido.

Publicidad

Buenos resultados del sector bancario en el primer trimestre de 2021

Pero, además, los últimos resultados publicados por las entidades europeas, los relativos al primer trimestre de 2021, reflejan una mejora del negocio.

Así, los diez mayores bancos europeos por capitalización de mercado batieron las expectativas gracias a los jugosos ingresos por comisiones de la negociación en bolsa, a las menores provisiones por préstamos dudosos y a la subida de la rentabilidad de la deuda.

En España, por ejemplo, el banco Santander anunció que había quintuplicado sus ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se anotó unas provisiones de 1.600 millones de euros debido a la pandemia y algunos ajustes de valor de ciertas filiales.

Por su parte, las cuentas de BBVA recuperaron los niveles previos a la crisis del coronavirus al registrar un beneficio neto de 1.210 millones de euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de