Los cinco bancos que regalan dinero a cambio de la nómina

La captación de nóminas es la puerta de entrada a una mayor rentabilidad para las entidades financieras

La nómina es el nuevo santo grial de la banca. La captación de nóminas, en un entorno donde no se puede lograr atraer pasivo por los bajos tipos de interés, es la puerta de entrada a una mayor rentabilidad para la banca. Y como gancho están regalando dinero en efectivo.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) colocó el precio del dinero en el 0%, en marzo de 2016, las entidades financieras fueron empeorando las rentabilidades que ofrecían en sus depósitos a plazo, un producto que les servía para captar pasivo.

Publicidad

Con esta situación, cada vez fue más difícil atraer estos nuevos saldos y clientes, a la vez que se veían obligados a subir comisiones para sostener sus maltrechos márgenes de intereses.

De esta manera, dirigieron su mirada a la captación de nóminas. ¿Qué gana la banca con ello?

Al menos tiene dos beneficios. Por un lado, los bancos se aseguran unos ingresos periódicos. Por otro, un cliente con nómina en el banco es la puerta abierta a una mayor vinculación con la entidad: es más fácil que ese cliente contrate seguros, productos de financiación y de ahorro e inversión con el banco.

Una medida más efectiva para el cliente

Desde Ratreator explican que "es más potente para el consumidor que una rentabilidad al cabo de unos meses o que una vajilla o un iPad". 

Para Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro, "para que alguien se beneficie de un depósito debe tener ese dinero hasta el límite que le ofrezcan para así beneficiarse al máximo (por ejemplo hasta 10.000 euros). Con lo que “regalar” dinero es más universal".

Publicidad
Publicidad

Finalmente, es que la capacidad de vinculación es más amplia.

El dinero como gancho para atraer nuevas nóminas

Y es el dinero en efectivo el gancho que se extiende entre los principales bancos.

El motivo, es que el dinero en efectivo resulta ser un gancho mucho más apetecible que un porcentaje extratipado durante un periodo de tiempo acotado,

Además, le permite a un cliente hacerse con una idea de lo que va recibir del banco neto por domiciliar la nómina, frente a los cálculos de lo que puede ganar por su saldo.

Publicidad

BBVA es el último banco en sumarse a esta idea

BBVA acaba de lanzar su promoción de 100 euros brutos (81 euros netos) por domiciliar la nómina.

Para ello, la entidad que dirige Carlos Vila exige una nómina, prestación de desempleo o pensión de al menos 800 euros. 

Además, el cliente tendrá acceso a una cuenta sin comisiones. 

Asimismo, si el cliente trae a amigos también podrá lograr 50 euros brutos por cada uno, con un máximo de 10 (hasta 500 euros en total).

Publicidad

Santander tampoco quiere quedarse atrás

Santander no se quiso quedar atrás en esta pelea por captar nóminas. La entidad que preside Ana Botín lleva varios años inmersa en ofrecer distintas ventajas a quienes tengan una nómina en el banco y una alta vinculación.

Primero fue a través de la Cuenta 1 2 3 y, posteriormente, la Cuenta ONE. 

Así, Santander ofrecerá 100 euros brutos a quienes domicilien la nómina, de al menos 600 euros. El periodo de permanencia en la entidad será de 12 meses y la oferta está dirigida sólo a los clientes que no tengan domiciliada la nómina antes.

La Cuenta ONE de Santander no cobra comisiones salvo que se tenga una alta vinculación con el banco: con productos de ahorro o financiación y tarjetas. En caso de tener sólo la cuenta, el cargo es de 10 euros al mes.

Cajamar es la entidad que más ofrece

La entidad es la que más ofrece: 200 euros en efectivo para nóminas de más de 1.200 euros. Para importes entre 950 y 1.200 el ingreso es de 100 euros.

A cambio, el cliente debe comprometerse con permanecer en la entidad al menos 36 meses.

Publicidad

Abanca rebaja su promoción hasta los 150 euros

Abanca, que hasta recientemente ofrecía hasta 300 euros por domiciliar la nómina, ha recortado su oferta hasta 150.

Aunque este importe estaba condicionado a captar nóminas dentro de la Comunidad de Madrid, para el resto era de 150 euros.

El cliente que se decante por esta entidad deberá permanecer 24 meses, pero tendrá acceso a una cuenta nómina sin comisiones y con tarjetas y transferencias gratuitas.

Liberbank impulsando la banca digital

Liberbank quiere impulsar su banca online y por esto también regala 150 euros a quienes domicilien la nómina en su Cuenta Online Sin. 

Para ello deberán tener una nómina, pensión o prestación de desempleo de al menos 600 euros y permanecer en la entidad 24 meses.

La oferta dará acceso a una cuenta sin comisiones, de ningún tipo, retirada gratuita de dinero en cajeros y la posibilidad de abrir una cuenta digital en tan sólo 10 minutos.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de