BBVA promete dividendos como los precovid

El banco presidido por Carlos Torres propondrá a la junta de accionistas un pago de 0,59 euros brutos por acción

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la carta que envía cada año a los accionistas que el banco está en disposición de retornar a la retribución al accionista a los mismos niveles que antes del Covid-19.

Esto es, una política de dividendos que se moverá en la horquilla del 35-40% de pay out, después de adelantar que propondrá a la junta de accionistas el pago de 0,59 euros brutos por acción en abril de este año con cargo a las cuentas del pasado.

Publicidad

El objetivo de Torres deberá esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) levante el veto para el pago de dividendos por parte de las entidades financieras europeas y que ahora les permite realizar un pay out' máximo del 15%.

BBVA recomprará acciones

Torres señaló en su escrito que, de la mano del dividendo, también se pondrá en marcha un plan para recomprar "en torno" al 10% de las acciones del grupo.

Como recuerda el propio Torres, "todo ello está siempre sujeto a las condiciones del mercado y las aprobaciones necesarias", en relación a la situación derivada del coronavirus y las imposiciones del BCE.

El presidente del banco español sostiene que el grupo está en disposición de ello gracias a la venta del negocio en los Estados Unidos, que ofrece "esta sólida posición de capital que abre la puerta a formas de remuneración extraordinaria para nuestros accionistas".

Publicidad
Publicidad

Estados Unidos: una venta "histórica"

Respecto a la decisión de deshacerse de su filial estadounidense, Torres califica la maniobra como una "transacción histórica" y un "gran hito" en la estrategia de la entidad.

Así, considera que los múltiplos de venta fueron "muy atractivos" y que valoran a la filial "en casi 20 veces su beneficio en 2019" y es que la operación les permite elevar el ratio de capital hasta el 14,6%, por encima de su objetivo del 11,5-12%.

Por ello, Torres asegura que este nivel "nos posiciona como uno de los bancos europeos con una mayor distancia entre el ratio de capital y el mínimo regulatorio".

BBVA y la fusiones

Como recuerda Torres, con la venta de los Estados Unidos el grupo ha generado 8.500 millones de euros en capital y no esconde que esta liquidez sitúa al banco "en una posición de fortaleza inigualable".

Es por ello que, asegura Torres, los 8.500 millones proporcionan también "una amplia opcionalidad estratégica".

Publicidad

Es decir, que más allá de una importante retribución a los accionistas, posibilita al grupo para ser protagonista en operaciones corporativas aunque fracasen las negociaciones con el Banco Sabadell.

En portada
Publicidad
Noticias de