Empresas del IBEX

IBEX 35. Los tres valores con mayor crecimiento esperado en el beneficio por acción

Las empresas están para ganar dinero, y en la medida en que lo consigan, más subirán en bolsa. El coronavirus ha golpeado fuerte pero hay tres valores con un crecimiento esperado del beneficio por acción de triple dígito

IBEX 35. Los seis valores del selectivo que nadie quiere vender

La bolsa española encara una recta final de año compleja. El Banco de España acaba de enfriar las perspectivas de recuperación, mientras que la segunda oleada del coronavirus golpea con fuerza. 

Por eso, una estrategia sensata nunca debería dejar de lado la búsqueda de los beneficios. Precisamente, uno de los criterios más escrutados por los analistas es el beneficio por acción esperado.

Las empresas están para ganar dinero, y en la medida en que lo consigan, más subirán en bolsa.La cuestión es tan sencilla como que, a largo plazo, el precio de las acciones no hace más que reflejar el incremento de los beneficios.

Eclipsada mucha veces por otras métricas, como la rentabilidad por dividendo o el PER, el beneficio por acción puede resultar particularmente interesante en entornos como el actual, de mucha volatilidad y ruido de mercado.  

Objetivo, hacer frente a coronavirus

La pandemia dejará en los huesos las cuentas de resultados de las grandes cotizadas españolas. Prácticamente nadie se salvará del impacto, lo que no quiere decir que los beneficios desaparezcan el año que viene.

En la tercera parte de las compañías del IBEX 35, el crecimiento del beneficio por acción será negativo en 2021. Y en una decena de compañías se moverá con incrementos de entre el 10% y el 30%. Pero solo en cuatro empresas habrá crecimientos de tres dígitos.

De acuerdo con las proyecciones del beneficio por acción ajustado que calcula el consenso de analistas de Bloomberg, los mayores incrementos de esta variable se darán en Repsol (196%), Indra (188%), Acerinox (160%).  

Repsol. Se recupera la demanda

Con un beneficio esperado por acción para este año de 0,299 euros y de 0,886 euros en 2021, Repsol verá crecer sus beneficios un 196%.

Los resultados del grupo en el segundo trimestre se vieron impactados por la pandemia pero quedaron en línea con las estimaciones de los analistas.

¿Qué más leer?

Acerinox deja en el aire su próximo dividendo

Cerró los seis primeros meses de este año con unas pérdidas de 2.484 millones de euros, pero también advirtió de una recuperación de la demanda.

Por culpa del coronavirus, la petrolera se vio obligada a dotar provisiones de 1.658 millones de euros, pero en términos ajustados (solo con el desempeño de los negocios) habría ganado 189 millones de euros en el semestre.  De este modo, el consenso de analistas espera un beneficio neto en 2020 de 411 millones y de 1.331 millones en 2021.

Por el lado financiero, hubo noticias positivas con la deuda neta ajustada, que alcanzó los 3.987 millones de euros, un 11% menos que en el primer trimestre.

Indra hace los deberes

Los analistas esperan un crecimiento del beneficio por acción para Indra del 188% entre 2020 y 2021. Hasta junio, el grupo perdió 75 millones de euros, impactadas igualmente sus operaciones por el coronavirus.

Pero sus cifras mostraron ya importantes brotes verdes, como el incremento de la contratación, que se disparó un 8% gracias al fuerte crecimiento de la división de Transporte y Defensa.

¿Qué más leer?

Repsol se anota pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

De este modo, el consenso de expertos espera que el mayor grupo tecnológico español cierre el año con un beneficio neto de 39 millones de euros, cifra que escalará hasta los 125,7 millones en 2021.

El grupo cuenta con una liquidez en caja de 1.100 millones de euros y ha lanzado un plan de acción para hace frente al Covid-19 que incluye optimización de costes, reorientación de inversiones y adaptación a los cambios estructurales del negocio.

Desde que presentó sus cifras el pasado 29 de julio, las acciones de Indra se revalorizan en bolsa alrededor del 2,7%. Es una de las firmas más recomendadas del IBEX 35, con 14 notas de ‘comprar’, 3 de mantener y 3 de ‘vender’.

Acerinox esquiva los números rojos

El crecimiento esperado para el beneficio por acción de Acerinox es del 160%. El propio grupo reconoció un impacto significativo por la pandemia pero aún así, consiguió cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 2 millones de euros.

Habiendo esquivado los números rojos, los expertos esperan que concluya este ejercicio con un beneficio neto de 62,8 millones de euros. Esta variable escalará hasta los 174 millones en 2021.

¿Qué más leer?

Indra ingresó un 4% menos en el primer semestre como consecuencia del Covid-19

El entorno sigue siendo muy complejo pero Acerinox mantendrá la línea de recuperación siempre que no empeoren las perspectivas económicas. El grupo debería notar cada vez más la aportación positiva de VDM, un fabricante de aleaciones de níquel que compró en marzo.

También debería sumar enteros por la incipiente recuperación del mercado del acero inoxidable en Europa y la reactivación de los Estados Unidos, su principal área de negocio. Por el contrario, si la depreciación del dólar va a más, podría verse impactado por el efecto divisa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses