Empresas del IBEX

Banco Santander doblaría sus beneficios trimestrales con una caída semestral del 64%

Banco Santander ganaría 815 millones de euros de abril a junio, más del doble que en el primer trimestre, mientras que en los seis primeros meses bajaría las ganancias hasta los 1.146, 64% menos

Banco Santander doblaría los beneficios de abril a junio hasta los 815 millones de euros, pero cerraría el semestre con una caída de las ganancias del 64%, hasta los 1.146 millones
Banco Santander doblaría los beneficios de abril a junio hasta los 815 millones de euros, pero cerraría el semestre con una caída de las ganancias del 64%, hasta los 1.146 millones

Banco Santander doblaría sus beneficios trimestrales al ganar de abril a junio 815 millones de euros, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg.

¿Qué más leer?

Banco Santander agita el mercado hipotecario

Esta cifra supondría doblar con creces los 331 millones de euros alcanzados en el primer trimestre tras provisionar 1.600 millones por el coronavirus.

En el computo de los seis primeros meses de 2020 las ganancias se reducirían en un 64%, hasta los 1.146 millones de euros desde los 3.231 millones.

La cifra semestral de 2019 ya estuvo afectada por extraordinarios, de 814 millones de euros, por la reestructuración que se puso en marcha en Europa para recortar 1.000 millones en gastos a medio plazo e incrementar la rentabilidad. Por ello, ganó un 14% menos que en 2018.

A la espera de provisiones

Según el consenso consultados los 815 millones descontarían provisiones, pero tocará comprobar si las provocadas solo por el coronavirus no trastocan más los beneficios del banco más liquido de Europa.

¿Qué más leer?

Abengoa se agarra al Santander, la Moncloa y la Junta para convencer a los bonistas

Los bancos del IBEX 35 que ya rindieron cuentas, Bankinter y Bankia, incrementaron sus reservas por la pandemia respecto a la primera parte del año por lo que el mercado no descarta que la entidad presidida por Ana Botín puede hacer lo propio y las dotaciones por el coronavirus superen, como mínimo, los 1.000 millones de euros.

En el primer trimestre fue la entidad española que más importe provisionó, lo que provocó que sus ganancias se redujesen en un 82%, hasta los mencionados 331 millones de euros. Sin tener en cuenta esta partida, los beneficios hubiesen mejorado un 1% respecto al curso anterior.

Bien es cierto que el mercado descontó una fuerte agresividad del Santander en las provisiones por el virus, por lo que tampoco descartan que la primera dotación fue superior a la necesidad del banco en ese momento.

Con la vista puesta en América

Europa es la región que más aporta a las arcas del Santander, el 40% de lo ganado en los últimos resultados, pero si se suma lo logrado en Sudamérica, 38%, más los Estados Unidos, 21%, el 59% de los resultados llegan desde continente americano. Además, Brasil es el país de mayor importancia para el grupo y representa el 29% de los beneficios.

¿Qué más leer?

Provisiones de 192 millones hunden el beneficio de Bankinter un 64,7%

La geografía es muy sensible para el banco. Durante la junta general de accionistas y en la presentación de resultados del primer trimestre el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, aseguró que los esfuerzos del banco para salir de esta crisis se centrarían en las geografías más sensibles para el grupo.

Por tanto, América es vital para la entidad y debe hacer frente al efecto divisa en Brasil y México, pero también en el Viejo Continente con el Reino Unido. Además, el banco comunicó al regulador estadounidense, la SEC, que tenía una exposición de más de 600 millones a la quiebra de la aerolínea Latam.

Presión en los márgenes y la solvencia

El mercado también vigilará los márgenes y el consenso calcula una contracción del 9,2%, hasta los 7.700 millones de euros desde los 8.487 precedentes, que tan solo fueron un 2,2% inferiores al mismo periodo de 2018.

¿Qué más leer?

Bankia dispara su solvencia pese a provisionar 310 millones

Tampoco se olvidarán los inversores de la solvencia. A cierre de marzo la ratio de capital de máxima calidad, la conocida como CET 1 “fully loaded”, se sitúo en el 11,58%, algo alejada de sus competidores internacionales.

El mercado espera una posible contracción hasta el 11,38% y eso que los reguladores europeos disminuyeron los requisitos entre los 20 y 25 puntos básicos, algo que llevó a Bankia a elevarlo en el segundo trimestre en 100 puntos básicos y colocarse como líder con un 13,95%.

Sin visos de volver al dividendo

Este lunes el Banco Central Europeo informó que las flexibilidades sobre las ratios de solvencia continuarán hasta finales de 2021 para que usen con más comodidad sus colchones de liquidez, aunque también prolongó la recomendación de no repartir dividendo en todo 2021.

La intención del Banco Santander, tras suspender la retribución al accionista tanto a cargo de los resultados de 2019 como de 2020, era volver al pago del dividendo lo antes posible y esta comunicación del BCE es un garro de agua fría para todas las entidades españolas, las cuales siempre fueron atractivas para los inversores por el dividendo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.