Empresas del continuo

Pharmamar probará el Aplidin en ratones

Pharmamar firma un acuerdo con Pangaea para testar el Aplidin en ratones con un sistema inmune humanizado

Aplidin llega a fase III de estudio

Pharmamar continúa dando pasos hacia adelante en su camino para probar la eficacia de su fármaco anti Covid-19. La compañía gallega ha firmado un acuerdo con Pangaea, empresa especializada en oncología de precisión, para testar el Aplidin en ratones con un sistema inmune humanizado, según adelantó Economía Digital Galicia.

¿Qué más leer?

Pharmamar registra rebalanceos accionariales de sus grandes inversores internacionales

Esta es una nueva fase para Pharmamar que espera este mes de julio que se conozcan las primeras conclusiones de su ensayo clínico de fase 1, que se lleva a cabo en 27 pacientes con Covid-19 que permanecen ingresados en una decena de hospitales españoles.

Y es que, pese a las altas expectativas generadas en torno a esta medicación, su investigación permanece todavía en una etapa inicial.

Aun así, los resultados analizados hasta el momento muestran una gran eficacia. En concreto,  los ensayos en Corea del Sur determinaron una potencia antiviral de este medicamento de entre 2.400 y 2.800 veces superior al Remdesivir.

  • Aplidin ya se comercializa en Australia como medicamento indicado en el tratamiento del mieloma múltiple. Su perfil de seguridad quedó probado con ensayos en cientos de pacientes en Europa y los Estados Unidos
  • Ahora prepara el salto en Estados Unidos y Corea del Sur
  • También espera llegar a Latinoamérica, a países como MéxicoBrasilArgentinaPerú Chile. Todos, ellos, incluido los Estados Unidos, son geografías donde la pandemia se encuentra en su máxima expansión.

No obstante, la comercialización no se espera hasta 2021. Aunque podría usarse bajo “uso compasivo” para determinados casos en otoño, siempre y cuando quede demostrada la eficacia.

Quejas hacia la burocracia española

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó a Pharmamar el ensayo clínico  Aplidin en España.

¿Qué más leer?

Pharmamar supera los 9 euros gracias al potencial del Aplidin

Sin embargo, la burocracia en España es mucho más lenta, lo que originó amargas quejas en la cúpula de Pharmamar.

“No se entiende cómo algunos medicamentos de multinacionales se aprueban en cuatro días y para nuestro estudio pasaron cuarenta”, dijo el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa-Faro, en la junta de accionistas

Contrato con Pangaea

En el caso del contrato de Pharmamar y Pangaea para testar el Aplidin en ratones, ambas diseñaron el estudio en colaboración con la biotecnológica InvivivoCue, con sede en Singapur.

Esperan que el estudio concluya durante el tercer trimestre del año, por lo que las conclusiones podrían estar disponibles para antes de un eventual rebrote del coronavirus en otoño.

La empresa presidida por José María Fernández de Sousa alcanzó los 9,59 euros por título tras cerrar la sesión de este lunes con subidas del 2,95%, que se suman a las ganancias del 22,65% de la semana pasada.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.